Violencia de Género: datos alarmantes en el país y provincia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La violencia de género se basa en las relaciones asimétricas de poder existentes entre hombres y mujeres, que coloca a las mujeres en una situación de subordinación respecto a los hombres. En este sentido, se puede considerar como la expresión extrema en contra de ellas, que pone en peligro su acceso a las instituciones educativas, centros de salud, oportunidades laborales e instancias de toma de decisión en igualdad de condiciones.

  • En Ecuador, 6 de cada 10 mujeres han vivido algún tipo de violencia de género.
  • El 90% de las mujeres casadas o unidas que han sufrido violencia, no se han separado de su pareja.

TIPOS DE VIOLENCIA

  • Violencia Física: Todo acto de fuerza que cause daño, dolor o sufrimiento físico en las personas agredidas, cualquiera que sea el medio empleado y sus consecuencias.
  • Violencia Psicológica: Constituye toda acción y omisión, que cause, daño, dolor, perturbación emocional, alteración psicológica, o disminución de la autoestima de la mujer o familiar agredido.
  • Violencia Sexual: Se considera violencia sexual la imposición en el ejercicio de la sexualidad de una persona a la que se obligue a tener relaciones o prácticas sexuales con el agresor o con terceros, mediante el uso de fuerza física, intimidación, amenazas o cualquier otro medio coercitivo.
  • Violencia Patrimonial: La transformación, sustracción, destrucción, retención o distracción de objetos, documentos personales y valores, derechos patrimoniales o recursos económicos destinados a satisfacer las necesidades de las víctimas.

DATOS SEGÚN EL INEC

  • 2 de cada 5 mujeres han sufrido violencia física
  • 1 de cada 2 mujeres ha sufrido violencia psicológica
  • 1 de cada 4 mujeres ha sufrido violencia sexual
  • 4 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia patrimonial

De las mujeres que han sufrido violencia, el 76% ha sido por parte de su pareja o expareja, 87,3% de ellas ha vivido violencia física y el 76,3 violencia psicológica, la que menos sufren es la violencia patrimonial con el 28,9%.

DATOS CHIMBORAZO

Según el reporte de muertes violentas de mujeres, generado por organizaciones de mujeres y feministas, la Red de Acogida para mujeres víctimas de violencia, la Fiscalía General del Estado, la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos, el Instituto Nacional de Estadisticas y Censos (INEC); y varios reportajes y noticias en medios de comunicación, entre otros, se ha llegado a estimar que:

Cada 57 horas, una mujer es violentamente asesinada en el Ecuador.

Entre el 1 de enero del 2017 y el 4 de marzo de 2018, en la provincia de Chimborazo hubo 6 casos de femicidios, es decir, fueron asesinadas 6 mujeres por el hecho de serlo.

En la provincia de Chimborazo, la violencia contra las mujeres independientemente del tipo de agresión, tienen un porcentaje de 57,8%, por otro lado, a nivel nacional del toral de mujeres mayores a 15 años que han sido víctimas de algún tipo de violencia, el 76,3% ha sido en manos de su pareja o expareja. En Chimborazo sobrepasa la media nacional con un 78%.

El porcentaje de mujeres que han sufrido abuso sexual por personas desconocidas antes de los 18 años llega al 40,3%, y un 36,5% de personas que sufrieron abusos sexuales por sus padres, hermanos, padrastros u otro familiar.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un