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sábado, octubre 5, 2024

Virtualidad y paro afectó rendimiento de bachilleres

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EDITORIAL

Cumplidos los requisitos establecidos por el del Ministerio de Educación y de conformidad con el cronograma correspondiente, los estudiantes de tercero de Bachillerato de los establecimientos educativos públicos, privados, fiscomisionales y municipales del régimen Sierra-Amazonía, en este mes, accederán al título de Bachiller de la República.

Los bachilleres y estudiantes de último año de secundaria, interesados en estudiar una carrera universitaria en una Institución Pública deben rendir el nuevo TRANSFORMAR «Examen de Admisión a la Educación Superior» que evalúa las competencias y habilidades para la Educación Superior, en las fechas establecidas en el cronograma de la Secretaría de Educación.

Los estudiantes, durante el año lectivo previo a la obtención de su título de bachiller, están sujetos a innumerables presiones ligadas a su empeño de graduarse con éxito. Muchos de ellos, aparte de lo que deben cumplir con las exigencias académicas de su institución educativa, ingresan a cursos particulares, porque sienten necesidad de incrementar sus destrezas, habilidades, aptitudes a fin de   lograr los mejores puntajes en las pruebas TRANSFORMAR, factor determinante para los estudios superiores, especialmente en instituciones de educación pública.

El rendimiento académico de los bachilleres en el año lectivo 2021-2022, sin duda alguna no alcanzó los niveles que en condiciones normales suelen lograrse, a causa de la pandemia que incidió negativamente en todos los ambientes de la sociedad. La virtualidad que se implantó en el sistema escolar dejó, posiblemente, muchos vacíos no solo en la instrucción e información, sino, sobre todo, en la formación humana. Y, por si fuera poco, el paro indígena de 18 días, sin duda, afectó el normal proceso educativo durante casi todo este mes de junio.

En esta suerte de viacrucis que debieron afrontar los futuros bachilleres en este año lectivo, bien merecen especial felicitación por culminar esta etapa de formación, fruto de su esfuerzo, constancia y dedicación logrado con el apoyo, pleno de amor y responsabilidad compartidos en la familia.

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