¿ES CIERTA LA NUEVA OLA DEL COVID? UN ANÁLISIS MÉDICO, CIENTÍFICO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículo de opinión II Dr. Fausto Maldonado

Llevamos más de 2 años de la llegada del SARS-COV 2 que vino a poner a prueba a los sistemas de salud (inexistentes), a los profesionales de la salud, a los medios de comunicación y sobre todo a una población presa fácil del miedo, la ansiedad, la depresión, la enfermedad y la muerte. Esto yo ya lo viví como neumólogo provincial, en la supuesta “fallida” pandemia de la AH1N1.

Cuando al fin se produce el retorno a la normalidad, la reactivación económica, la alegría y jovialidad propia del ecuatoriano, volvemos a los grandes titulares en primera plana: SE VIENE LA NUEVA OLA DE COVID, se desinforma a la confundida población y se crea una nueva alarma y un nuevo factor que trae nuevamente miedo y ansiedad. Cuando creíamos que al fin podríamos seguir con nuestras ya complicadas vidas.

Al momento el SARS-COV 2 es una enfermedad endémica, es decir que el virus del covid 19 convivirá con nosotros, como otro más causante de cuadros gripales LEVES, eso les explicará porqué se presentan en todo el mundo nuevos casos en quienes no se han vacunado ni enfermado por lo que no tienen defensas contra el covid.  Deberíamos aprender de la historia, los conceptos básicos no han cambiado y quiero aportar desde la experiencia de la atención primaria de salud, la investigación y la neumología, que existen intereses económicos de poderosas transnacionales farmacéuticas, con la complicidad de las autoridades sanitarias, de los medios de comunicación de forma voluntaria o involuntaria y los profesionales de la salud que desgraciadamente no fueron capacitado en virología, epidemiología y la tan desplazada clínica.

Si recordamos la virología, los virus son PARTÍCULAS, no seres vivos, por lo que indispensablemente requieres estar en el interior de nuestro organismo, utilizan los nutrientes celulares para reproducirse, destruyen las células y migran a otras, desencadenando el SINDROME INFLAMATORIO que se revelará con los signos y síntomas. NO ESTÁN DISPERSOS EN EL AIRE NI EN NINGUNA SUPERFICIE, SOLO VIVEN DENTRO DE UNA PERSONA.

En mis 20 años de docente universitario inculcaba a mis estudiantes que el 95% de nuestros diagnósticos serán EMINENTEMENTE CLÍNICOS, los auxiliares de diagnóstico por la falta de un verdadero control de calidad no son un aporte confiable. Por esto para hablar de nuevos CASOS en la actualidad, se debe confirmar que la persona tiene moquera u obstrucción nasal, dolor de garganta, tos, fiebre, malestar general y decaimiento. Es irresponsable andar por ahí haciendo a sordas y ciegas pruebas y solo con eso decir “Los casos de covid se han incrementado al 40%”

Por esta razón les invito por unos minutos a controlar el miedo, para que utilicemos el pensamiento crítico, lógico e incluso el sentido común.

•          Recordemos que los seres humanos tenemos un sistema inmunológico (defensas) natural que ha permitido  combatir muchas enfermedades, pero nos quieren hacer creer que somos unos seres inútiles e incapaces de controlar las inclemencias ambientales y DEBEMOS llenarnos de multivitaminas, pseudo reguladores de la inmunidad y pócimas milagrosas que CURAN todo, lo que ha llevado el desperdicio de al menos 400 MILLONES  de dólares al año en substancias que no tienen ninguna evidencia científica que sirvan para algo. Lo cual en nuestra empobrecida población es criminal.

•          La primera prueba de fuego para confirmar lo aseverado se vino en carnaval, vimos una población cansada del encierro, que se lanzó al desahogo incontrolado a todo nivel, playas, ciudades, poblaciones recónditas se tomaron el derecho de disfrutar de acuerdo a sus tradiciones de momentos de alegría y control del miedo y estrés. Resultados cuantificables, objetivos: NINGÚN NUEVO BROTE pronosticado por los agoreros de la desgracia.

•          Vino semana santa, la devoción de nuestra población predominantemente católica se volcó a las procesiones, resultado NINGÚN NUEVO BROTE.

•          En muchas ciudades vivimos las fiestas por la independencia, como es el caso de nuestra ciudad, Riobamba, desfiles de todo nivel, farras y borracheras descontroladas, resultado NINGÚN NUEVO BROTE.

•          Ahora nos quieren hacer creer que la partícula llamada COVID es tan inteligente, nos da un permisito para desmandarnos y está camuflada esperando ansiosa la llegada de un GIL susceptible para iniciar un nuevo brote, cuando debemos entender que es un virus ENDÉMICO y siempre van a presentarse casos en todo el mundo.

•          Todo esto nos demuestra que al menos el 80% de la población ESTAMOS INMUNES y podemos retomar la vida de paz y tranquilidad desde lo sanitario al menos, porque la inseguridad es otra cosa, la vacunación  y ahora estilos de vida saludables te garantizan  altos niveles de inmunidad, la cual sigue siendo afectada por esta campaña sostenida de miedo que nos lleva a ansiedad, producción de hormonas del estrés y baja de nuestras defensas, para sufrir muchas enfermedades no solo la de covid, siendo los beneficiarios directos la FARMAFIA.

•          Otro vil engaño y desinformación es el hacernos creer que porque estamos viejitos somos unos míseros seres que vivimos de milagro, cuando un adulto mayor con una gran calidad de vida no tiene ninguna afectación de su sistema inmunológico.

•          Invito a los amigos profesionales en el campo de la salud mental, nos unamos por la salud mental de nuestros colegas y de la población en general, hay más enfermedad por ansiedad y depresión que por covid.

•          Dejo a vuestro inteligente y mesurado análisis y me someto respetuosamente a toda crítica.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email