SENTENCIA
El Caso Metástasis llegó a su desenlace con la sentencia de un Tribunal de la Corte Nacional de Justicia, que condenó al expresidente del Consejo de la Judicatura, Wilman Terán, y al exdirector del SNAI, Pablo Ramírez, a nueve años y cuatro meses de prisión por el delito de delincuencia organizada.
Junto a ellos, 18 personas más fueron declaradas culpables de formar parte de una red de corrupción en el sistema judicial, cuyo propósito era beneficiar al fallecido narcotraficante Leandro Norero. La Fiscalía General del Estado presentó pruebas que demostraron la existencia de esta estructura criminal, que operaba para manipular fallos judiciales, facilitar el ingreso de armas a cárceles y garantizar privilegios para Norero, incluso después de su muerte.
Entre los sentenciados también se encuentra Xavier Novillo, alias “Novi”, señalado como líder de la organización. Novillo recibió una condena de 10 años de prisión por su papel como autor del delito.
La jueza Mercedes Caicedo, quien dirigió la audiencia de más de siete horas, detalló el rol de cada implicado en la red de corrupción. Pablo Ramírez, exdirector del SNAI, habría solicitado más de 200 mil dólares a cambio de beneficios para Norero. Claudia Garzón, condenada a tres años de prisión, fue señalada como intermediaria entre Norero y Ramírez para facilitar el ingreso de armas a la cárcel.
Otras dos personas que trabajaban como abogadas de Norero también recibieron condenas de tres años de prisión, mientras que Jhon Camposano, exfiscal en Guayaquil, fue el único de los 21 procesados que fue declarado inocente por falta de pruebas.
Además de las penas privativas de libertad, el tribunal ordenó el pago de una indemnización al Estado, aunque no se especificó el monto. También se dispuso la publicación de un video informativo que explique los detalles del caso, como parte de las medidas de reparación.
El fallo no solo cierra el caso Metástasis, sino que también abre una nueva etapa de investigaciones. El tribunal solicitó que se indague la posible participación de otros jueces, fiscales, abogados e incluso periodistas cuyos nombres aparecieron en los documentos del proceso judicial.