“Y la Culpa No Era Mía” se replicó en Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Frente a la Iglesia Loma a Quito, se replicó el performance “Un violador en tu camino”.

El performance feminista “Un violador en tu camino”, ha dado la vuelta al mundo, esta creación del Colectivo Las Tesis de Valparaíso, Chile, denunciando la violencia sexual, la impunidad para los agresores y la represión a la lucha social que se vive en Chile.

El video viral fue replicado en Ecuador, activistas feministas lo realizaron  en Quito, Cuenca,y Guayaquil. En la versión original se citaba el himno de los carabineros chilenos para denunciar las violaciones a los derechos humanos durante las jornadas de protesta contra el Gobierno de Sebastián Piñera en ese país.

La coreografía y vestimenta tienen su significado, pues en Chile , cuando las mujeres son injustamente detenidas, la Policía las desnuda y las obliga a hacer sentadillas con las manos en la cabeza. El atuendo de fiesta con el que algunas se visten, busca enfatizar el mensaje de la letra “La culpa no es de la victima, la culpa es del agresor”. Los ojos vendados representan la vulnerabilidad ante el peligro.

En Ecuador, la estrofa fue adaptada para denunciar la impunidad de la que gozan los femicidas. En Riobamba, el Colectivo No Esperes a Que Te Pase  convocó a replicar la acción, lo cual ha generado la reacción de varias personas, ante el video que se virilizó en redes sociales. “Riobamba es una ciudad conservadora,  nuestras acciones incomodan,  molestan, pero aquí estamos para decir al mundo que no tendrán nuestro silencio nunca más”, aseguró Angélica Flor, quien acudió  a la convocatoria. (13).

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email