11 de septiembre: “Día Nacional de la República del Ecuador”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CELEBRACIÓN

Por las insistentes gestiones realizadas porla Sociedad Pedro Vicente Maldonado y del Dr. Israel Cruz Proaño, Asambleísta de Chimborazo,  la Asamblea Nacional del Ecuador, aprobó por unanimidad la resolución para declarar Día Nacional de la República del Ecuador, el 11 de septiembre.

Israel Cruz Proaño, Asambleísta de Chimborazo, en una breve entrevista concedida para Diario los Andes, señaló que; esta resolución comprende tres artículos principales: 1. Declarar el 11 de septiembre como el Día Nacional de la República, en homenaje a la fecha de suscripción de la primera Carta Constitucional, que fue aprobada en esta fecha; 2. Exhortar al Ministerio de Educación así como al órgano rector de la Educación Superior para que durante este día se disponga la celebración del mismo en todos los plantes educativos del país y 3. Recomendar a la máxima autoridad legislativa, para que cada 11 de septiembre convoque a sesión del pleno de la Asamblea Nacional, para que en esta ciudad sesione la Asamblea Nacional en el Salón del Sesquicentenario como un justo homenaje a este acontecimiento de extraordinario valor en la historia nacional.

Cabe indicar que esta fue la primera carta política para que se inicie la vida oficial de la República del Ecuador, la misma que se compone de un preámbulo y 75 artículos de los cuales 73 se encuentra divididos en 9 títulos. También se pueden encontrar dos artículos transitorios y la disposición final. “Por lo mismo el 11 de septiembre de 1830, constituye la partida de nacimiento de la República del Ecuador como una primicia indiscutible e histórica de Riobamba”, enfatizó Cruz.

Para este viernes 11 de septiembre del 2020 a partir de las 10H00 está, está prevista la sesión solemne en el Salón Pedro Vicente Maldonado, evento que contará con la presencia de autoridades locales y nacionales. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

1 COMENTARIO

Comments are closed.