12 datos curiosos sobre los helicópteros que no conocías

0
268
Helicóptero de la flota de Ecocopter.

Un helicóptero es una aeronave que se mantiene en el aire y se desplaza en todas direcciones gracias a que dispone de sistemas de rotores conformados por una cantidad de palas aerodinámicas que sirven para subir, bajar, sustentar el aparato en el aire y avanzar o retroceder. A continuación, Gustavo Junovich, Gerente General de Ecocopter Ecuador, comenta respuestas a varias interrogantes de estas interesantes aeronaves.

1.- ¿Los helicópteros tienen cajas negras? Normalmente los helicópteros no tienen cajas negras ya que nos son exigidos por las autoridades aeronáuticas, sin embargo, pueden contar con diferentes sistemas inteligentes de monitoreo. Por ejemplo, Ecocopter es la única empresa en la región que cuenta con el 100% de su flota estandarizada con el sistema de seguridad IRIS (FDM) el cual es un programa de análisis de datos de vuelo que permite proporcionar al sistema de gestión de seguridad operacional; la capacidad de monitorear continuamente para compararla con los procedimientos operativos estándar denominados SOP´s; detectar posibles áreas de riesgo; determinar tendencias a través de un método predictivo.

2.- ¿Por qué los helicópteros generan ruido notorio que es escucha desde tierra cuando están volando? Dos componentes generan el ruido del helicóptero que se escucha desde tierra, uno es la turbina (motor) y los que más generan ruido son las palas del rotor principal y del rotor de cola. Estos causan ruido al cortar el aire en altas velocidades de rotación. Los helicópteros que opera la firma en el Ecuador son unos de los más silenciosos en su categoría, porque es muy importante para Ecocopter reducir la contaminación sonora dentro de sus políticas de cuidado del medio ambiente.

3.- ¿Qué distancia y en qué tiempo pueden volar los helicópteros de manera continua? Todo depende de la cantidad de combustible que pueda cargar y su consumo. Para brindar un ejemplo, los helicópteros de Ecocopter pueden volar por 3 horas y media de forma continua y distancias de 600 kilómetros.

4.- ¿A qué altitud vuelan los helicópteros? Los helicópteros vuelan a diferentes alturas, dependiendo de sus diseños, potencia y funcionalidades. Los helicópteros de Ecocopter tienen la capacidad de volar a 4000 metros de altura con normalidad. Cabe destacar que el modelo AIRBUS H-125 de Ecocopter ha volado y se ha posado sobre la cumbre del Monte Everest a una altura aproximada de 8800 metros sobre el nivel del mar.

  1. ¿Qué materiales utilizan para ser livianos? Para ser livianos entre los materiales que se utilizan son el aluminio, aleaciones de magnesio, acero y materiales compuestos como fibras de carbono, entre otros.
  2. ¿Qué peso pueden llegar a cargar los helicópteros? Dependiendo del modelo, los helicópteros pueden cargar desde los 200 kilos hasta los 10.000 kilos.
  3. ¿Cuántos pasajeros pueden llevar en cada vuelo? Existen helicópteros unipersonales, hasta helicópteros que pueden llevar unas 60 personas.
  4. ¿Cuánto cuesta un helicóptero? Existen helicópteros desde los 50 mil hasta los 50 millones de dólares.
  5. ¿Qué combustible utilizan los helicópteros? ¿Con cuántos galones se llena su tanque? Los helicópteros equipados con turbinas utilizan un tipo de combustible denominado JET A1 o JP1, la capacidad de los tanques de Ecocopter es de 140 galones
  6. ¿Cuántas palas tienen los helicópteros? ¿Cuál es su función? Dependiendo del diseño, potencia y la funcionalidad de cada helicóptero pueden ir desde las dos palas hasta normalmente 6 o 7 palas. La mayoría de los helicópteros de Ecocopter poseen 3 palas y algunos poseen 4. Las palas del rotor de un helicóptero se comportan como pequeñas alas que producen el empuje vertical que la aeronave necesita para volar.
  7. ¿Los helicópteros cuentan con un sistema de expulsión? En caso de algún accidente. No en el área civil, sin embargo, se conoce que algunos helicópteros militares de ataque si tienen ese sistema.
  8. ¿Cuáles son los usos más frecuentes que se les da a los helicópteros? Entre los usos más frecuentes que se les dan a los helicópteros son: transporte de pasajeros y cargas, construcción, búsqueda y rescate en desastres naturales y accidentes, combate de incendios, uso militar y en vigilancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.