12 de febrero: Campaña Nacional sobre el uso del preservativo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Dirección de Sida, ETS, Hepatitis y TBC del Ministerio de Salud de la Nación, desarrolla una campaña destinada a adolescentes y jóvenes compuesta por una serie de piezas audiovisuales con el objetivo de transmitir un mensaje de prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) a través del uso correcto del preservativo y el campo de látex.

Katy Cuenca Saulag, voluntaria de Cruz Roja Ecuatoriana, Junta Provincial de Chimborazo – Programa Juventud, explicó que el  propósito de la mencionada campaña es reforzar la idea de que el preservativo es el único método que, usado correctamente en todas las relaciones sexuales (anales, vaginales, orales), previene las ITS como VIH, sífilis o gonorrea, entre otras. Además, busca aclarar dudas o mitos que aún persisten en relación al preservativo (“si acabo afuera no necesito usarlo”; “si uso dos juntos es más efectivo”) y aportar información sobre el uso del campo de látex.

Además buscan concienciar en la comunidad en general,la utilizacióndel preservativo en forma adecuada y correcta,para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados en las adolescentes.

Es importante recalcar que9 de cada 10 nuevas infecciones por VIH, se dan por relaciones sexuales sin protección;  en el caso de los varones, la mitad de las infecciones por vía sexual del VIH se da con mujeres y la otra mitad con varones; el 20% de los diagnósticos de VIH se producen en personas menores de 25 años, razón por la cual, todos los indicadores muestran una tendencia ascendente de las infecciones de transmisión sexual, tanto en población general como en embarazadas y congénitos. (16)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email