19 beneficiarios con programa Voto en Casa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Cuatro Juntas Receptoras del Voto se trasladaron a los domicilios de los 19 beneficiarios de este programa emblema, durante el desarrollo de la jornada de Voto en Casa en Riobamba. Gonzalo Rene Bermeo Pinos, de 75 años y con una discapacidad del 78%, fue uno de los ciudadanos que sufragaron ayer viernes 22 de marzo.

Alrededor de 784 personas a nivel nacional ejercen su derecho al sufragio a través de esta modalidad, dirigido a personas mayores de 65 años o que tengan una discapacidad física igual o mayor al 75%.

La mañana de este 22 de marzo, las personas inscritas en este programa ejercieron su derecho al voto, a dos días de los comicios de las Elecciones Seccionales y Elección de Consejeras y Consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social del 24 de marzo.

El acto inaugural arrancó a las 07h00 y fue presidido por el director del CNE Chimborazo, Andrés Guerra; estuvieron presentesAngélicaPaz, titular del Conadis; Carlos Loja, presidente de la Junta Provincial  Electoral de Chimborazo; autoridades del CNE, organizaciones políticas, entre otros. Un total de 19 personas en Chimborazo fueron beneficiadas para las Elecciones Seccionales 2019 y CPCCS.

Jaime Ramiro Donoso López, de 71 años, con discapacidad visual de la parroquia Juan de Velasco en el sector Loma de Quito; Mérida Rodríguez, que vive en las calles Guayaquil y 10 de Agosto, también formaron parte del programa; ella tiene una discapacidad física del 79%.

Andrés Guerra, director de la Delegación Provincial de Chimborazo, señaló que el Ecuador es un país inclusivo donde prevalece la equidad y por ello continúa el programa que inició en el 2013;señaló que para las personas que aplicaron el Voto en Casa en 4 rutas, estuvieron presentes: Presidente de la Junta, vocales, y observadores internacionales. El presidente acompañóa una de las rutas del Voto en Casa y presenció el sufragio de varios ciudadanos.

De acuerdo al organismo electoral, en todo el país se han establecido 120 rutas en parroquias urbanas de 41 cantones para que 784 beneficiarios puedan ejercer su derecho al sufragio. Cada ruta podrá tener un máximo de 18 electores a visitarse.

Este programa que inició en el año 2013 por iniciativa de la Consejera Nacional Electoral, Roxana Silva Chicaiza, está dirigido a personas que tienen el 75% de discapacidad física, o adultos mayores de 65 años de edad, que soliciten este servicio.

“Lo que buscamos es que la ciudadanía tenga facilidades para ejercer su derecho al voto, vamos a garantizar su participación democrática en este proceso electoral”, indicó Carlos Loja.

Dio a conocer que en cada domicilio se tiene estipulado realizar el sufragio en 20 minutos, durante la jornada no se registraron novedades y se cumplieron los tiempos establecidos.

Beneficiarios

En sus hogares, las personas con discapacidad recibieron un sobre con las papeletas de votación en donde se encuentran empadronados. Luego de votar, guardaron dichas papeletas en un sobre con doble seguridad y las depositaron en una urna.

Una vez culminado el proceso, la Junta Receptora del Voto trasladó las urnas con las papeletas de votación bajo custodia de la Junta Provincial Electoral, para que sean contadas a partir de las 17h00 del domingo 24 de marzo, al cierre de la jornada electoral.

Finalmente, el director del CNEChimborazo junto a los observadores internacionales, mantuvo una reunión de trabajo según el cronograma electoral, previo a las Elecciones Seccionales 2019 y CPCCS. (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email