20 personas sancionadas por no usar mascarilla en el espacio público

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Concejo Municipal de Riobamba aprobó la ordenanza 004-2020, misma establece el uso obligatorio de mascarilla para circular en el espacio público. 

La cual tienen el objetivo de evitar que el COVID-19 continúe expandiéndose y aumentado el número de casos positivos y de víctimas mortales.

Según la ordenanza las personas que no acaten esta normativa serán sancionadas con una multa equivalente al 10 % de un Salario Básico Unificado, en el caso de ser reincidente se sancionará con el incremento en la multa de 5 puntos porcentuales acumulables, cada vez que se incumpla con la medida dispuesta en el inciso primero del artículo 1 de la presente Ordenanza.

De manera alternativa a la multa económica señalada, la misma Ordenanza dispone que la persona infractora también tiene la posibilidad de realizar trabajo comunitario equivalente a 16 horas; la reincidencia se sancionará con el incremento de 8 horas acumulables cada vez que se incumpla con la medida.

El procedimiento de verificación para que se cumpla la normativa, la realizan los Agente de Control Municipal y los Agente Civiles de Tránsito; desde que entró en vigencia esta Ordenanza hasta la fecha han sido entregadas 20 citaciones a personas que no acataron esta normativa y transitan libremente por la ciudad sin portar la mascarilla de protección.

Una vez que se ha detectado a un infractor se procede a solicitar la cédula de identidad para la constatación de los datos personales, así como la dirección del domicilio y correo electrónico para que reciba la notificación; para la aplicación de esta Ordenanza en las parroquias rurales, las citadas direcciones están coordinando sus acciones con los presidentes de las 11 Juntas Parroquiales del cantón.

Las sanciones impuestas se ejecutarán a partir del mes de agosto de 2020 y los recursos que se recauden por las multas establecidas en esta Ordenanza, serán destinados a mitigar las consecuencias de la emergencia sanitaria, dentro de las competencias de este nivel de gobierno.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email