21 de abril de 1822: Independencia de Riobamba

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El 21 de Abril de 1822 se escenificó, en Riobamba y sus alrededores, una trascendental batalla entre las tropas realistas y los movimientos independentistas, la Batalla de Riobamba (Tapi).

Los patriotas, bajo los principios de Libertad, Igualdad y Fraternidad, alcanzaron la victoria y la definitiva independencia de nuestra ciudad; los realistas retrocedieron hacia Quito, en donde un mes más tarde se libró la Batalla del Pichincha y se selló la independencia de lo que luego sería la República del Ecuador.

La Batalla de Riobamba es considerada como el más brillante combate de caballería en la Guerra de la Independencia Sudamericana.

Cabe recalcar que este triunfo patriota,  fue la antesala necesaria para el posterior triunfo definitivo en las faldas del Pichincha, un mes después, el 24 de Mayo del mismo año. Sin el 21 de Abril no habría el 24 de Mayo.

Con motivo de la celebración por los 197 años de la Batalla de Riobamba, en esta ciudad del centro del país se realizarán diferentes actos cívicos y militares durante este día, como por ejemplo;  el desfile cívico militar,  festival taurino internacional, sesión solemne , show artístico musical y luces artificiales (explanada del recinto de la Quinta Macaji: 17h00), entre otros.

Además el día de hoy, se realizaran eventos culturales, ferias artesanales, feria agrícola ganadera, corrida de toros, música, comidas típicas y otros actos coparán la agenda de las  festividades, que podrán ser disfrutadas por propios y extraños que visiten la bella Sultana de los Andes. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email