28 de enero de 1992: cantonización de Cumandá

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Princesa de Chimborazo”, cumple 28 años de cantonización y para ello, el comité permanente de fiesta de Cumandá programó varias actividades culturales, musicales, deportivas y tradicionales para rendir homenaje al cantón chimboracense.

Cumandá es un cantón de la provincia de Chimborazo en el Ecuador, se encuentra ubicado al sur-oeste de Chimborazo, a unas 2 horas 30 minutos de Riobamba. Fue cantonizado el 28 de enero de 1992. La cabecera cantonal, Cumandá, está situada a orillas del río Chimbo, que la separa del vecino centro poblado de Bucay, perteneciente a la provincia del Guayas. Tiene una extensión de 158,7 km2 y alberga a 10.197 habitantes.

En el año de 1900, el Gobierno del Gral. Eloy Alfaro, resuelve el cambio de la ruta del ferrocarril, desde Bucay siguiendo las riveras del rio Chanchán, dejando con esta decisión la posibilidad de que este recinto de Cumandá se convirtiera en un lugar de comercialización y crecimiento y en centro poblado dinámico. Cumandá tiene inicio en los años de 1951, en la comuna Santa Martha; el juez de Campo se pone al frente de acciones y gestiones que posibilitan convertir a la Comuna en Recinto, acontecimiento que se produce en 1962.

Tomada la decisión política de transformar de Recinto en Parroquia, se plantea la necesidad de definir un nombre para la misma; la primera propuesta fue la que asumiera el nombre de una de la Haciendas: Victoria, La Mariana o Santa Martha; esta propuesta generó polémica porque sus propietarios esperaban que sea la suya; por lo tanto se necesitaba una alternativa, la que surgió de Señor Gilberto Martínez, quién con la novela Cumandá de Juan León Mera en la mano, propuso que llevara su nombre.

Los principales atractivos turísticos de la “Princesa de Chimborazo” son: El Bosque Primario de Chilicay, muy propicio al avistamiento de aves. bosque ubicado entre los 900-1200 msnm, con una humedad alta u una temperatura variable entre los 15-29 grados centígrados; El Bosque protector Santa Rosa úbicado en Suncamal; Los ríos Chimbo y Chanchán, los cuales  permiten la realización de deportes acuáticos y varios ejemplos de producción sostenible, con respeto del medio ambiente, entre los que se destaca la hacienda San Ramón.

Cabe señalar que los cumandenses conmemoran a lo grande sus fiestas cantonales, razón por la cual, los habitantes se preparan para recibir a los turistas en estas fechas, para que cada uno pueda disfrutar de su gastronomía y los sitios turísticos de este pueblo. (16)

 

 

 

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un