Por la violación perpetrada contra una mujer de 82 años –y con base en los elementos probatorios presentados por Fiscalía– un Tribunal de Garantías Penales sentenció a Luis Abel P. A. a veintinueve años y cuatro meses de pena privativa de libertad.
Además, deberá pagar una multa de 800 salarios básicos unificados y una reparación integral de 5.000 dólares a favor de la víctima. En la audiencia de juicio, el fiscal George Sotomayor Rodríguez demostró la materialidad del delito y la responsabilidad del hoy sentenciado con prueba documental, pericial y testimonia, entre la que se incluye: testimonios, el informe médico-legal practicado a la víctima, las pericias psicológicas y de entorno social, y el informe de reconocimiento del lugar de los hechos. Los hechos ocurrieron el 3 de septiembre de 2019 en Chocaví, de la parroquia San Isidro, comunidad Pichán Central, del cantón Guano.
El hoy sentenciado (pariente lejano de la víctima) llegó a la casa de la mujer, aduciendo que buscaba a su exsuegro: golpeó la puerta y la mujer de 81 años procedió a abrirla, pensando que era su hijo. De inmediato, Luis Abel P. A. cargó a la víctima, la llevó hacia la cama y la agredió sexualmente. El delito de violación está tipificado en el artículo 171, inciso primero, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), y aunque determina una pena de 19 a 22 años, se aplicaron las circunstancias agravantes de la infracción.