29 millones para intervenir en la vía Balbanera-Cumandá

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La Gobernadora de Chimborazo y autoridades del MTOP anunciaron la intervención en eta red estatal.

Sin una fecha tentativa para el inicio de los trabajos, María Pontón, gobernadora de Chimborazo, anunció una intervención en la vía Balbanera-Pallatanga-Cumandá, en un tramo previsto de 43 kilómetros.

El  Ministerio de Trasporte y Obras Públicas (MTOP) destinará alrededor de USD 29 millones para habilitar este eje vial que conecta a las provincias de la sierra con la costa, y que en la actualidad presenta grietas y enormes baches que dificulta y pone en riesgo la vida de los usuarios que circulan por esta arteria vial estatal.

Su reconstrucción, realizada en el régimen de Correa, tuvo una inversión de $ 61,9 millones; al momento de su inauguración, se aseguró que la vía tendría una vida útil de alrededor de 30 años. La carretera Balbanera-Pallatanga-Cumandá es de dos carriles, de hormigón rígido y una longitud de 106,6 kilómetros, de los cuales un tramo de 30 km, entre los cantones Pallatanga y Cumandá, evidencian grietas, incluso dos cortes diagonales a lo ancho de la vía, posiblemente a causa de movimientos de tierra.

En el 2008, el MTOP contrató a la empresa Consermin para que realice la rehabilitación y mantenimiento de esta vía. El trabajo se ejecutó entre el 2012 y 2016, sin embargo el MTOP no recibió la obra al no quedar conforme, pues no se cumplió con parámetros como el espesor del hormigón. Por el escollo jurídico, autoridades que transitaron por esta cartera de Estado, justificaron que no se podía intervenir, sino solo ante emergencias.

Fernando Cáceres, director Distrital del MTOP en Chimborazo, indicó que previo a la intervención en este eje estatal, se trabaja en el proceso técnico-económico,  en lo que respecta a la actualización de presupuestos y partida presupuestaria: “Esperamos lo más pronto posible se eleve al Sistema Oficial de Contratación Pública, el concurso para el mantenimiento por resultados”.

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