32 docentes, 13 estudiantes y 14 PP.FF. de Colta y Guamote recibieron certificados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El jurado distrital estuvo compuesto por cinco personas destacadas del ámbito literario, académico o cultural de la provincia; mientras que a escala zonal estuvo integrado por tres escritores expertos.

En el coliseo de la Unidad Educativa “Jaime Roldós Aguilera” de la comunidad de Majipamba, Colta Mojas, el Ministerio de Educación, a través de la Coordinación Zona 3 realizó un reconocimiento a los 57 miembros de la comunidad educativa del Distrito Colta-Guamote,  por haber sido seleccionados sus relatos dentro del concurso “Nuestras Propias Historias”, cuyo objetivo es la recuperación de la memoria local y social, además del valor poético, la tradición oral, la escritura creativa y el encanto por la lectura.

Para la programación donde se reunieron estudiantes, padres de familia y docentes se organizó una feria de proyectos escolares, donde los alumnos de las diferentes unidades educativas tuvieron la oportunidad de exponer los trabajos que realizan durante el presente año lectivo. La banda de música de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Dr. Manuel Naula Sagñay” de la comunidad de Pulucate, alegró con melodías nacionales la fría mañana.

Banda de música de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe “Dr. Manuel Naula Sagñay” de la comunidad de Pulucate.

En el Distrito Colta-Guamote entregaron certificaciones a 13 estudiantes, 14 padres y madres de familia y a 32 docentes. Cada narración fue evaluada a nivel distrital y zonal. El jurado distrital estuvo compuesto por cinco personas destacadas del ámbito literario, académico o cultural de la provincia; mientras que a escala zonal estuvo integrado por tres escritores expertos.

Estudiantes, padres y madres de familia, además de docentes participaron de esta iniciativa nacional. De la Zona 3 fueron escogidas un total de 220 historias: Riobamba 29, Chunchi 8, Pallatanga 3, Colta 57 y Guano 2; además de relatos provenientes de las provincias de Cotopaxi, Tungurahua y Pastaza. De ellas 27 obras estarán a disposición del público en las bibliotecas del país.

Carolina Báez, coordinadora zonal 3 del Ministerio de Educación, manifestó que las autoridades zonales están contentas por los resultados obtenidos por parte de los estudiantes, docentes y padres de familia en el concurso “Nuestras Propias Historias” de Chimborazo, provincia que tuvo mayor número de participantes y varias de ellas han sido seleccionadas para que sus historias estén publicadas en los tres tomos que estarán disponibles a nivel nacional dentro del Sistema Nacional de Bibliotecas del Ministerio de Educación.

“Nos llena de orgullo reconocer que entre la comunidad educativa el interés por la lectura y más todavía descubrir los secretos y leyendas, aún guardados en la memoria de familias, pueblos y sueños de la gente. Este concurso ha descubierto escritos de gran potencial, y más aún motiva reconocer entre los autores a jóvenes estudiantes, madres y padres de familia y a destacados docentes”, sostuvo Báez.

Autoridades educativas nacionales, zonales y distritales presidieron el evento de rconocimientos.

Hay tanto que contar y a través de este concurso se promueven los saberes locales, la memoria histórica de los pueblos, la literatura infantil y la creatividad de las personas adultas, quienes ávidamente desempolvaron su memoria para hacernos partícipes de sus creencias y secretos.

“Para nosotros como Ministerio de Educación, el concurso ‘Nuestras Propias Historias’ ha significado un compromiso con la verdad y la necesidad de la lectura; además de la respectiva promoción de obras que recogen apenas una parte de lo más profundo del pensamiento humano”, acotó.

Luis Quishpe, director del Distrito Colta-Guamote, dijo: “Realmente para el Ministerio de Educación y para el Distrito ha sido una actividad impresionante en el que padres de familia, estudiantes y maestros han participado con el relato de los cuentos, leyendas que desde hace mucho tiempo atrás se han ido perdiendo y en base a los cuentos y leyendas de sus propias historias antiguamente los padres de familia inculcaban los valores en cada uno de sus hijos e hijas”.

Entre las historias más contadas en el concurso fue “La viuda y el ratón”, donde la viuda se convierte en el ratón. Esta iniciativa permitió redescubrir saberes y creencias de la localidad que aún permanecen y que a través del concurso serán reconocidas. “El programa ‘Nuestras propias historias’ ha logrado recuperar, mediante la escritura creativa de la comunidad educativa, una parte de la historia y la literatura orales, además de involucrar a la memoria de la zona rural”, indicó.

Mario Guadalupe, rector de la Unidad Educativa “Santiago de Quito”, ubicada a orillas de la Laguna de Colta, mencionó que la institución participó con todos sus estudiantes y docentes de bachillerato, obteniendo cuatro premios con tres docentes y una estudiante de tercer de bachillerato, esto es el fruto del trabajo diario de la comunidad educativa. (30)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email