34 aniversario de la muerte de monseñor Proaño

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

CONMEMORACIÓN

Se cumplieron treinta y cuatro años de la desaparición física del Monseñor Leonidas Proaño, también conocido como el Obispo de los Pobres. Este sacerdote emblemático, nació el 29 de enero de 1910 en la parroquia de San Antonio del cantón de Ibarra.

Monseñor Leonidas Proaño

Sus padres fueron Agustín Proaño Recalde y Zoila Villalba Ponce, quienes eran tejedores de sombreros de paja toquilla en un taller propio, por tal motivo durante sus primeros años se dedicó a apoyar a sus padres en su vida.

En 1917 comenzó la primaria en la escuela fiscal Juan Montalvo. Sería por la sugerencia de un párroco a sus padres que en 1925 es matriculado como alumno externo, algo inusual para esa época, en el Seminario de San Diego de Ibarra, en esta institución se graduó como bachiller.

Tras estudiar filosofía y teología en el Seminario Mayor de Quito, será ordenado cura el 29 de junio de 1936 y pronto se interesa por las tendencias religiosas en la doctrina social de la Iglesia Católica. Nombrado capellán de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y profesor del Seminario “San Diego” en julio. Dentro de la diócesis de Ibarra creó la Juventud Obrera Cristiana.

En octubre de 1941 funda la Librería “Cardijn”; el 14 de mayo de 1944 funda el bisemanario La Verdad que se convirtiera en diario después. El 2 de agosto de 1947 fue nombrado canónigo de Ibarra y en 1950 fue designado canónigo Penitenciario.

Fue nombrado obispo de Riobamba en 1954. Desde sus inicios luchó constantemente por introducir la justicia social en las relaciones con los indígenas, para promover su acceso a la vida pública y al poder. Adoptó con entusiasmo las tesis de la teología de la liberación. En 1960 creó las Escuelas Radiofónicas Populares, con un claro objetivo educador. En 1962 creó el Centro de Estudios y Acción Social para ayudar al desarrollo de las comunidades y la creación de cooperativas de ahorro y Crédito y agropecuarias y al proceso de concientización y evangelización de las comunidades indígenas de Chimborazo. Participó en el Concilio Vaticano II.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email