Es hora de la ‘higiene digital’: a limpiar redes y cambiar contraseñas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

TECNOCIENCIA

La falta de higiene digital mientras navega por Internet lo hace más vulnerable al robo de información o extorsiones. Una experta le dice cómo mantener un entorno tecnológico sano. Pero en la vida digital, los hábitos cambian: las contraseñas se entregan a cualquiera y se navega en redes inseguras. ¿Por qué?

Usuario frente a su computadora desde una red local de Internet fijo.

Cada mañana las personas mantienen sus hábitos de higiene básica. Y luego, cuando salen de la casa, cierran la puerta y guardan la llave en un lugar seguro, y jamás la entregarían a un extraño.

La gente no está consciente aún de los riesgos de vivir en Internet, de que estamos expuestos a hackeos o censuras todos los días”, dice Sara Zambrano, directora ejecutiva del Centro Autonomía Digital (CAD).

Esta organización, ubicada en Quito, presentó en agosto el primer taller sobre higiene digital para concienciar a los usuarios de que cada paso que dan en Internet deja huellas.  La higiene digital se concibe como una serie de práctica, herramientas y hasta trucos para blindar la seguridad en línea. “Es mantenernos saludables en el entorno digital”, agrega Zambrano.  Según Zambrano, los internautas confían demasiado al momento de entregar sus datos personales a un servicio o aplicación en línea, sin tomar en cuenta que “los datos son la nueva mercancía y por ello es que los servicios son gratuitos”.  “A veces salimos de un local comercial, al que nos hemos conectado a la red WiFi y nos llegan encuestas o promociones que no hemos pedido”, explica Zambrano. Ese correo o promoción es un ejemplo del acceso y poder que tienen las empresas sobre los datos, ubicación y perfil de un usuario.  El primer curso del CAD fue para capacitar a los usuarios sobre cómo crear contraseñas seguras, partiendo de la premisa que la clave de acceso más popular sigue siendo la tan insegura “1,2,3,4”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un