35 años de la declaratoria de la Unesco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Parque Nacional Sangay, considerada una de las áreas protegidas con mayor diversidad biológica del Ecuador, este viernes 7 de diciembre cumplirá 35 años de haber sido declarado por la UNESCO, como “Patrimonio Natural de la Humanidad”.

En este contexto, la Dirección Provincial del Ambiente en Chimborazo, tiene preparado una agenda de actividadesque apuntan a conservar y proteger este importante ecosistema.

El Parque, que tiene una superficie de aproximadamente 517.000 hectáreas, y que se extiende a lo largo de las provincias de Chimborazo, Tungurahua y Morona Santiago, posee alrededor de 3 000 especies de flora; y, en lo que respecta a fauna, cerca de 400 especies de aves, 107 especies de mamíferos, 20 especies de anfibios, 11 especies de reptiles y 8 especies de peces. Debido a su importancia biológica, ecológica y cultural, en 1983 fue declarada como patrimonio.

De acuerdo a la programación que se extenderá del martes 4 al viernes 7 de diciembre, consta: una visita por parte de los estudiantes de la Unidad Educativa “Oscar Efraín Reyes”, a la hacienda “Guamag”. Además, cine foros, exposición fotográfica, un ciclo de conferencias y casa abierta que se desarrollará en la Facultad de Ciencias Pecuarias de la Espoch. Mientras que el viernes, a partir de las 11H00, se desarrollará la Sesión Solemne, informó Marcelo Pino, director Provincial del Ambiente en Chimborazo.

Acotó que, entre las principales amenazas que hoy por hoy enfrenta el Parque Nacional Sangay, están el avance de la frontera agrícola, los incendios, el uso inadecuado de los recursos naturales por parte de las comunidades ubicadas aledañas, la cacería furtiva y deforestación.

Sin embargo, explicó que la institución fomenta acciones coordinada para conservar esta área protegida: “se ha trabajado con las comunidades ubicadas en las áreas de influencia, en programas de incentivos como: El Fondo del Agua, Socio Bosque, entre otras alternativas que contribuyen a preservar los ecosistemas de esta área protegida.”.

Pino añadió que además reforzaron las actividades de educación ambiental con instituciones educativas y población comunitaria para mejorar la calidad de vida.

Por su parte, el Decano de la Facultad de Recursos Naturales de la Espoch, recalcóque es importante participar en este tipo de eventos, y además ser parte de las acciones que comprometan la defensa de los recursos naturales: “como institución, estamos prestos a contribuir con el MAE, a través de las diferentes carreras”.  (12)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email