IESS ¡Qué tiempos aquellos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Los afiliados al Instituto de Seguridad Social de la tercera edad (y de todas las edades), cuando acuden a los dispensarios en procura de atención médica se encuentran dolorosamente ante un proceso marcado por alternancias entre atenciones,  esperas y postergaciones, sin contar con las toma de muestras, exámenes, resultados, consulta con el especialista, de suerte que,  entre la primera visita por alguna enfermedad que generalmente es urgente en esa edad y resultados finales, debe esperar  algunos meses hasta conocer la gravedad de su enfermedad y las alternativas terapéuticas e iniciar los respectivos tratamientos, si es que   en ese  víacrucis no les ha llegado la parca.

Hay que decirlo,  los servicios médicos y hospitalarios del IESS, durante muchas décadas ofrecieron  atención excelente y oportuna, tanto interna como externa; nunca faltaron  medicinas  y el trato a los  pacientes por parte de distinguidos profesionales también era de primera. En definitiva, el IESS gozó, durante muchos años, de aceptación, seguridad y prestigio por la eficiencia del personal y los servicios médicos y hospitalarios. ¡Qué tiempos aquellos!

En el tema de la salud, lamentablemente, en los últimos años, a criterio de analistas y afiliados, “el sistema parece agotado, sobresaturado y desbordado” como consecuencia de políticas inapropiadas, demagógicas y antitécnicas por parte de gobernantes de turno que hicieron de los fondos del IESS caja chica y de directores irresponsables y corruptos. Uno de ellos, ahora, anda prófugo luego de perpetrar, presuntamente,  un asalto millonario a los fondos de los afiliados.

La actual situación del IESS, más allá de la construcción e inauguración de edificios para el área médica sin equipos y sin personal especializado, reclama de manera urgente una reestructuración radical y urgente desde una visión estrictamente técnica, especialmente en dos aspectos: en la atención de salud y en la previsión y provisión de fondos  para la jubilación que, por políticas y administraciones nefastas,  a mediano plazo pueden estar a punto de colapsar.

EXPRESO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un