4 de octubre: Penipe celebra 456 años de fundación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Penipe, cantón de la provincia de Chimborazo, se sitúa entre los 2.500 y los 5.424 msnm, en el nevado El Altar; se encuentra ubicado en el noreste de la provincia, a 22 km de distancia de la ciudad de Riobamba, con una extensión territorial de 240 km2.

El cantón Penipe conmemora este 4 de octubre 452 años de fundación como asiento español. El asiento español de San Francisco del monte del Cedral de Penipe, fue fundado el 4 de octubre de 1563, por don Lorenzo de Cepeda y Ávila, en suelo del reducto aborigen de los Pinipis.

La fiesta de San Francisco fue declarada patrimonio intangible cultural del cantón, donde se engloba y sintetiza todo el rico y centenario legado cultural. Para esto, el comité permanente de fiestas ha preparado una programación que se extenderá hasta finales de octubre.

“Los turistas nacionales y extranjeros podrán disfrutar de la gastronomía de Penipe, como las tortillas de maíz hechas en piedra, el caldo de gallina criolla, el yahuarlocro y la rica fritada de chancho”, dijo el profesor jubilado, Luis Haro.

El Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Penipe, presidido por la alcaldesa Lourdes Mancero, el 3 de octubre  programó un evento especial a partir de las 20h00 en el centro de convenciones del cantón, que consistió en un festival musical en honor a San Francisco de Asís y la presentación de artistas nacionales como Carlos Salomón, Blanquita Chunata, RioBand, entre otros.  (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email