4,6 millones de ganado bovino recibirán vacuna contra la fiebre aftosa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

GESTIÓN

Los ganaderos deberán estar pendientes del cronograma de vacunación.

Ecuador mantiene un invicto de 11 años sin fiebre aftosa. Eso permite que las exportaciones pecuarias a países de América Latina, Asia y El Caribe se mantengan gracias a la calidad y salud del ganado ecuatoriano. Este año se invertirá aproximadamente 5,5 millones de dólares para la campaña de vacunación.

Un total de 4,6 millones de animales bovinos y bufalinos serán vacunados en Ecuador contra la fiebre aftosa, desde el próximo 18 de julio hasta el 31 de agosto de 2022. La campaña está a cargo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad).

En esta primera fase de vacunación más de 1.200 brigadistas recorrerán todo el país (a excepción de Galápagos), inoculando a la totalidad de bovinos y bufalinos. “El objetivo es mantener el estatus zoosanitario de Ecuador. Por más de 132 meses (11 años) no se han presentado brotes de fiebre aftosa, lo que ha permitido criar ganado sano que produzca carne y leche, así como derivados de calidad para el consumo del Ecuador y del mundo”, aseguró el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

“Así, protegemos el patrimonio de ganado bovino de más de 284 mil ganaderos y sus familias, quienes dependen de la salud de sus animales para producir y generar ingresos”, afirmó. El Estado subsidiará el 70% del costo de la vacuna (biológicos, agujas y certificados). El restante 30% lo pagará el ganadero (60 centavos de dólar).

Treinta y tres operadoras de vacunación serán las encargadas de visitar, durante 45 días, a los ganaderos, mediante un exhaustivo cronograma. Agrocalidad tiene la información del ganado en el territorio continental y con ella se realizó la programación de las zonas de vacunación, por lo que no es necesario realizar trámite o inscripción previa.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email