48 películas se proyectarán en el Festival Kunturñawi

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Con la proyección de la película documental “Cuando ellos se fueron” y con la presencia de Verónica Haro, directora del film y los personajes principales de la misma, arrancó la Octava Edición del Festival Kunturñawi– Ojo de Cóndor.

Alrededor de 48 películas serán proyectadas en Chimborazo del 24 al 28 de noviembre en el auditorio del GADPCH, la entrega de estatuillas Kunturñawi será el viernes 29 de este mes.

Mediante rueda de prensa, Piedad Zurita, coordinadora del Festival, mencionó que “el cine ecuatoriano está de fiesta, estamos muy agradecidos con todas las instituciones que hacen posible que el festival exista. Un festival orgánico, de la alfombra verde que va al campo, universidades, colegios, donde debe existir esta formación de públicos con quienes nos vemos comprometidos”, dijo.

Poe su parte, Verónica Haro, cineasta ecuatoriana y directora, señaló que la película documental ha recorrido hasta el momento 8 países, “llegando al corazón de muchas personas, estamos muy agradecidos porque finalmente las películas no nos pertenecen a los directores, sino que los directores tenemos la posibilidad de trabajar con un gran equipo, que cada uno de ellos va generando este granito de arena para obtener este resultado”, aseguró.

La película será estrenada en las salas de cine en febrero del 2020, y ha sido proyectada en festivales internacionales, nacionales y locales.

“Cuando ellos se fueron” es un largometraje documental de 61 minutos. “Los abuelitos murieron, los hijos migraron, los nietos crecimos, y así hoy por hoy La Zulea, un pequeño pueblo  ubicado al sur del Ecuador, se ha convertido en un espacio únicamente habitado por mujeres ancianas viudas, después de la muerte de mis abuelos, regreso a mi pueblo para capturar las memorias de las abuelas en medio de rutinas, cantos, risas y lagrimas, me quedo con un registro de los espacios que de poco se viene abajo a causa de las ausencias y del  eminente paso del tiempo.

“Cuando ellos se fueron”, evocan distancias, olvidos, anhelos perdidos y sobre todo una vida llevada con optimismo y amor en medio de la soledad, es mi posibilidad de hacer un último honor a mi abuela a través de un poema audiovisual”, es el resumen de la película dirigida por Haro.

Asimismo, se llevó a cabo la firma de convenio entre el GADPCH y la Fundación Arte Nativo. Finalmente, se invitó a participar del Congreso “Cine y Patrimonio Memoria e Identidad del Ecuador”, a desarrollarse el jueves 21 y viernes 22 de noviembre  de 08h00 a 18h00 en el teatrino de la Casa Museo. (13)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email