5 de Junio de 1895: Día del Liberalismo en el Ecuador

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Revolución Liberal de Ecuador, fue un proceso de transformación política y económica dentro de la República del Ecuador que estalló el 5 de junio de 1895 en la ciudad de Guayaquil, con el desconocimiento del Gobierno Nacional por parte de las autoridades locales, provocando un enfrentamiento bélico entre los liberales y los conservadores.

El 5 de junio de 1895, en Guayaquil triunfó la Revolución Liberal, de esta manera quedó proclamado como Jefe Supremo de República el general Eloy Alfaro; dos semanas después Eloy Alfaro llegó a Guayaquil, donde fue recibido como un héroe de carácter sencillo y afable y reverenciado por muchísimos de sus compatriotas.

Su extraordinaria obra, de indudable proyección nacional, le ha sobrevivido y es la prueba fehaciente del valor de los ideales por los que luchó; nada arredró jamás el viejo luchador pero los errores políticos luego de su segunda presidencia crearon un estado de fermentación social que acabó con él y con sus más cercanos allegados.

Eloy Alfaro.- José Eloy Alfaro Delgado, nació en Montecristi el 25 de junio de 1842 y murió en  Quito el 28 de enero de 1912, fue el líder de la revolución liberal ecuatoriana 1895 – 1924, y Presidente de la República del Ecuador en dos ocasiones en períodos que comprenden entre 1897 a 1901 y 1906 a 1911. Por su rol central en las batallas de la revolución y por haber combatido al conservadurismo por casi 30 años, es conocido como el “Viejo Luchador”.

El 5 de junio de 1895, Eloy Alfaro derrocó en Guayaquil al presidente interino Vicente Lucio Salazar y se nombró Jefe Supremo, con lo cual dio inicio a la Revolución liberal. El 17 de enero de 1897, es nombrado Presidente Constitucional hasta el 1 de septiembre de 1901, con lo cual entre sus principales logros estuvo la separación entre iglesia y Estado; después de su primer gobierno, apoyó a su sucesor, Leonidas Plaza Gutiérrez, sin embargo, poco tiempo después surgieron diferencias entre ambos.

Alfaro murió asesinado el 28 de enero de 1912, episodio que dejó una mancha negra en la historia de una nación que se pensaba había abandonado ya los tiempos de la barbarie. (16)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

9 COMENTARIOS

  1. Ayudas por favor nesecito la respuesta a esta preguntaaa: ¿Que hubiese pasado en Ecuador si antes del siglo XIX se hubieran dado las ideas liberalistas?

Comments are closed.