60% de votantes no sabe por quién votar en las elecciones 2021

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

LA ENCUESTA SE REALIZÓ A 1.064 PERSONAS DE LAS 46 PARROQUIAS DE LOS SIETE CANTONES DE COTOPAXI.

Se evitaron realizar las encuestas personalizadas para evitar contagios, estas se las hizo por medio de llamadas
telefónicamente aleatoriamente a través de la guía de CNT. (Foto Referencial)

ENCUESTA. Los que más respuestas se obtuvieron fue el de personas con edades comprendidas entre 45 y 55 años, mientras que de los que menos respuestas se tuvieron fue el de 16 a 24 años. Por su parte, el 59% de las personas encuestadas corresponden al sexo femenino y 41% del sexo masculino.

También se presentó sobre la localidad de los votantes de la provincia, de lo que se obtuvo que el 34% de los encuestados corresponden a zonas rurales, mientras que el 66% a zonas urbanas de la provincia de Cotopaxi, y se mostró que los encargados fueron del Observatorio Socioeconómico de Cotopaxi para las elecciones 2021, el 7 de febrero.

La Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC) con el Observatorio Socioeconómico de Cotopaxi, es el único centro acreditado para realizar encuestas electorales para las elecciones del 7 de febrero, así lo mencionó el Consejo Provincial Electoral. Lenin Guerra, docente coordinador del Observatorio Socioeconómico de la UTC, informó que se desarrolló una
segunda encuesta el 16 y 17 de enero desde las 08h00 hasta las 22h00.

Según la metodología, la muestra se tomó de una población de 373.351 electores, luego
del análisis técnico, el universo de personas a ser encuestadas fue de 1.064 personas, la información fue recolectada de 46 parroquias de los siete cantones de Cotopaxi. El docente comunicó que la técnica para la recolección de la información ha sido denominada como ‘over-sampling’, la cual permitió a cada encuestador realizar un sobre muestreo para
la aplicación de encuestas, método con el cual lograron llegar no a 1.064 encuestados sino a 1.106, lo cual permite reducir el margen de error.

Guerra comunicó que de los resultados de la segunda encuesta han determinado que,
respecto a la intención de voto para asambleístas por Cotopaxi, casi el 60% de los encuestados desconoce por quién votar o no contesta. Mientras que casi el 30% de los encuestados no sabía o no contestó por quién votaría para las elecciones presidenciales del 2021 con lo cual es posible manejar dos posibilidades, una el desconocimiento de los candidatos presidenciales, debido a la indiferencia o apatía por el proceso electoral; dos, un encubrimiento de la intención de voto.

Los resultados de estas encuestas han sido tabulados y publicados para conocimiento de la población, ya que, el proceso electoral está a 12 días de desarrollarse a nivel nacional.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email