7 puntos para entender la legalización de la Eutanasia en España

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Este 17 de diciembre, con 198 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Congreso de los Diputados en España aprobó la ley orgánica para regulación de la eutanasia. A pesar de que aún falta el Senado, todo indica que no habrá ningún problema y entrará en vigor muy pronto.

Esto significa que España se convertirá en el sexto país en el mundo que regulará el derecho de sus ciudadanos a una muerte digna.

 

¿De qué va esta nueva ley para la eutanasia?

  • Este nueva ley explica que la eutanasia será entendida como la acción de un profesional de la salud para poner fin a la vida de un paciente, a petición del mismo, en el contexto de un padecimiento grave, crónico, imposibilitante o incurable que provoque un sufrimiento intolerable.
  • A esta definición también se suma la de suicidio asistido, que es cuando el paciente con sus propias manos se autoadministra una sustancia con la asistencia de un profesional de la salud para causar su muerte.

  • Si la ley pasa el Senado, podrá solicitar la eutanasia cualquier ciudadano con nacionalidad española o residencia legal en España, mayor de edad y con consciencia el momento de la solicitud. Si la persona no puede estar consciente, se puede aplicar si lo dejó escrito con anterioridad en un documento con instrucciones, testamento o voluntades anticipadas.
  • Para solicitar el procedimiento, la persona interesaba debe solicitar la eutanasia dos veces por escrito con una separación de 15 días para confirmar que no hay presiones externas.
  • Un médico debe orientar al paciente después de la primera solicitud sobre posibles terapias, cuidados paliativos, etc. Si el paciente aún así prefiere la eutanasia, debe haber otra reunión con el médico para asegurarse que la persona sabe lo que pide y se confirme su voluntad.

  • En total deben ser cuatro solicitudes y en cualquier momento el procedimiento se puede detener.
  • Podrían pasar como máximo 40 días desde la primera solicitud hasta que el médico reciba el visto bueno final de la Comisión de Garantías y Evaluación, quienes se encargarán de analizar cada caso.

Fuente: Sopitas.com

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email