Se viene el mayor golpe a la economía de Pastaza

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

A partir del 1 de enero rige el nuevo impuesto del 2% a la totalidad de ventas gen generadas al año. Antes se pagaba el impuesto a la renta, que se aplicaba a la totalidad de las utilidades y se podía deducir con las compras realizadas. Está dentro de la Ley de simplicidad tributaria, aprobado el año pasado y que votaron a favor los legisladores de Pastaza.

En Pastaza son 6.790 personas incluidas en el catastro de microempresas que deberán pagar este impuesto desde enero de 2021, durante 5 años.  Esta información no ha sido socializada y los microempresarios van a recibir una desagradable sorpresa. Será un golpe brutal a la economía de los comerciantes dijo el candidato a asambleísta André Granda.

El mencionado candidato que tercia por el Movimiento Semilla, dijo que desde la Asamblea luchará para derogar este impuesto. Además, anunció que presentará la inconstitucionalidad de este impuesto. Ya que vulnera los principios tributarios de quien más tiene más paga; por el contario golpea a los más pequeños, subrayó.

Puso el ejemplo de un comerciante que tiene 5.000 dólares al mes 60.000 dólares al año, tendrá que pagar 1.200 dólares en enero. Muchos tendrán que endeudarse para poder cumplir con este impuesto. Por lo que se coordinará con la Cámara de Comercio para iniciar una jornada de lucha, llegará todas las provincias de Ecuador.

Sin embargo, Pastaza es una de las provincias más afectadas porque la mayor parte de habitantes se dedican a las actividades comerciales, manifestó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email