Guaranda, Riobamba, Ambato, Latacunga celebran emancipaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Para las ciudades de Cuenca, Guaranda, Riobamba, Ambato y Latacunga, noviembre es un mes de conmemoraciones políticas, con actos importantes como la sesión solemne, los desfiles, el minuto cívico, ferias artesanales, festivales culturales, artísticos, deportivos, conferencias, firmas de convenios, etc.

Estas gestas libertarias se iniciaron con el 9 de octubre de 1820 en Guayaquil y culminó el 24 de mayo de 1822 con la Batalla de Pichincha. Cuenca, la Atenas del Ecuador declara su independencia el 3 de noviembre de 1822, se destacan José Sevilla, Tomás Ordoñez y Juan María Ormaza. Guaranda, Ciudad de los Eternos Carnavales, con el 10 de noviembre, hecho histórico que se inició en Camilo Real, de la parroquia Bilován, cantón San Miguel.

La historia evoca la iniciativa de Josefina Barba y Pedro Tobar para caminar hasta Bodegas, hoy Babahoyo, capital de Los Ríos, para advertir a las tropas patriotas sobre la posición de las huestes realistas.

El 11 de noviembre, Riobamba proclamó su  emancipación en la casa de la familia Donoso, en la esquina de la plaza central (en la actualidad se levanta el parque Maldonado) donde se indicaba que Riobamba se declaraba libre de la corona española. Diego Donoso, Ambrosio Dávalos, Juan Bernardo de León, Estanislao Zambrano, José de Lizarzaburu, son algunos de los patriotas.

Latacunga se declara emancipada el 11 de noviembre de 1820, en estas jornadas libertarias estuvieron: Francisco Salazar, Calixto Pino, María Vela, Josefa Calixto, Antonio Tapia, Baltazara Terán, Feliciano Checa, Pantaleón Cevallos, Vicente Viteri, entre otros personajes.

La gesta libertaria le correspondió a Ambato, el 12 de noviembre los ambateños estuvieron en las calles para tomarse el cuartel español animados por el patriotismo de José Suárez, Mariano Navarrete, Vicente, Teresa y Francisco Flor, Joaquín y Lizardo Lalama, Ignacio Martínez, Tomás Sevilla, Vicente Guerrero y otros. (30)

 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email