En las familias aún conservan el uso del carbón vegetal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Antes en las casas de Riobamba y en la Costa cocinaban con el carbón 

La utilización del carbón vegetal va disminuyendo cada día por la falta de bosques y porque apareció otro tipo de combustibles como el de petróleo, y la energía eléctrica, antes las familias utilizaban el carbón y la leña para las cocinas, manifiesta Norma Freire.

Expresa, que tiene el negocio del carbón 35 años, nació la idea de dedicarse cuando contrajo matrimonio y tenía la necesidad ya de contar con recursos propios para alimentar a la familia,  no tenían una fuente segura de trabajo y por ello se dedicaron a comercializar el carbón.

Explica que es de la parroquia Ilapo perteneciente al cantón Guano y pusieron el negocio en Riobamba, primero dos o tres sacos de carbón, pero luego fueron incrementando, el local estaba ubicado en las calles Nueva York y España, luego se trasladaron al sector de San Alfonso.

En el sector rural donde hay los bosques obtienen el producto de árboles de arrayán, eucalipto, laurel y de árboles de la costa; hay fechas importantes en los que se vende más este producto especialmente en carnaval, el Día de la Madre y días festivos.

La funda de carbón se vende desde un dólar, el producto tiene que ser más duradero y el que es más cotizado es de arrayán, y vienen de Pallatanga del sector del Chimborazo.

El carbón actualmente lo utilizan para los asados y parrilladas, antes utilizaban para fundir los fierros, para cocinar, por las características que le da a los alimentos, expresan los consumidores que es más sabroso y saludable.

El trabajo es difícil pues se saca el producto de las montañas, cuando llueve se quedan con los carros enterrados, añadió. (09)

Norma Freire, más de tres décadas dedicada a la venta del carbón
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email