Investigación sobre producción de queso artesanal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El grupo de investigación SAGID de la Facultad de Ciencias  de la Espoch concluyó su “Estudio de la calidad físico química y biodiversidad microbiana en la cadena de producción artesanal de quesos elaborados en la Zona 3 del país y comercializados en los mercados populares de la provincia del Guayas”.

El objetivo de esta investigación que inició en el 2015 fue evaluar la calidad físico-química y microbiológica de quesos frescos artesanales; y las condiciones higiénicas sanitarias de Queseras Artesanales ubicadas en la Zona 3 del país.

Carlos Pilamunga, docente y coordinador del grupo de investigación, indicó que el objetivo de la investigación es aportar con información útil para la gestión y toma de decisiones en inocuidad de queso artesanal por parte de organismos pertinentes y de esta manera fortalecer la cadena de productiva en beneficio de productores y consumidores.

Este proceso investigativo posibilitó que los productores de queso artesanal de la Zona 3 se vayan capacitando a través de diversos talleres. Además permitió la generación científica reflejada en 19 trabajos de titulación, varios artículos científicos publicados en revistas indexadas y la participación en congresos y seminarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email