Analizan posible reanudación del transporte público y comercial

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El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) con el objetivo de poner en marcha al sector del transporte, eje fundamental para el desarrollo logístico y productivo del país, solicitó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, la aprobación de la Guía de movilidad urbana sostenible y Protocolos de transporte público interprovincial e intraprovincial, carga liviana y mixta, taxi convencional y ejecutivo, escolar e institucional, y turístico que contienen los lineamientos para la operación de los servicios de forma ordenada y segura durante la fase de semaforización.

Las compañías y cooperativas que prestan servicio de transporte público y comercial deben implementar protocolos mínimos de bioseguridad y operatividad para garantizar el bienestar de conductores y usuarios, capacitación para actuar correctamente frente a una posible emergencia o casos de sospecha, y proporcionar todos los insumos necesarios para minimizar el riesgo de contagio por COVID-19, es decir, mascarillas, gel antibacterial con concentración de alcohol al 70%.

Las unidades de transporte tienen que retirar elementos susceptibles de contaminación, mantener una adecuada ventilación; además pueden instalar mamparas de material transparente para separar al conductor de los pasajeros, entre otras medidas de acuerdo a
lo que establezca el protocolo según su modalidad.

En todos los vehículos se debe aplicar el Protocolo de Limpieza y Desinfección al final de cada
turno o según la temporalidad que disponga cada protocolo aprobado por el COE Nacional.
Dentro de las unidades, es necesario portar un letrero que establezca el número máximo de
pasajeros permitidos, señalética para identificar los asientos que pueden o no ser utilizados
por los usuarios, y para recalcar la importancia de usar elementos de bioseguridad,
desinfección de manos y dinero.

Los pasajeros son corresponsables de su salud e integridad, por ello, deben respetar la
distancia mínima determinada de 1,5 metros entre sí, en la compra del boleto, al ingreso de
la unidad, en la espera del servicio, entre otras actividades correspondientes y diferenciadas
de cada servicio de transporte público o comercial.

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