Enjambre sísmico se registra en la costa de Esmeraldas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Enjambre sísmico se registra en la costa de Esmeraldas.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional infirmó este viernes, 15 de enero de 2021, que hay un enjambre sísmico que está en curso desde el 8 de enero. Hasta este viernes se ha podido localizar 48 movimientos telúricos con magnitudes mayores a 2.0.

En el informe del Geofísico se indica que los enjambres, como el que observamos actualmente en Esmeraldas, son pulsos de actividad que exceden el nivel de actividad de fondo durante un período de tiempo.

“Los enjambres suelen durar horas, días o incluso semanas. Estos enjambres responden a una liberación de tensiones o esfuerzos acumulados, en este caso en la placa superior debido al proceso de subducción que ocurre frente a la costa ecuatoriana. Enjambres también pueden deberse al movimiento de fluidos en el subsuelo poco profundo”, resalta el documento.

 

Los técnicos informaron que no es la primera vez que observan este tipo de actividad en esta región. “Un enjambre en la región de Esmeraldas ocurrió en julio y diciembre de 2016. En esos casos, las localizaciones de los sismos fueron en tierra más adentro a la actividad actual y fueron poco profundas”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email