CNE capacita sobre reformas al Código de la Democracia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Delegación Electoral de Pastaza realizó un taller de capacitación con asistencia de periodistas de los medios de comunicación locales. El tema central fue las últimas reformas al Código de la Democracia.

La principal reforma es el voto por listas cerradas. Es decir que ahora toca votar por los candidatos de una sola lista. No se puede escoger un candidato de una lista y otro de una lista diferente, porque se anulará el voto, subrayó el presidente de la Junta Electora del Pastaza César Zurita.

Además, la asignación de escaños se hará con el método de Webster, que permite mayor inclusión de las minorías en el Legislativo. También favorecerá una mayor participación de mujeres.

Otra de las reformas establece sanciones a los vocales de juntas receptoras del voto que no asistan a las capacitaciones. Por lo que ha Directora del CEN Pastaza Martha Cox motivó a los vocales a los eventos de capacitaciones.

Hay un protocolo de seguridad para evitar los contagios de la pandemia del COVID-19. Estas elecciones serán distintas a las anteriores por las reformas al Código de la Democracia y por las restricciones para evitar los contagios del COVID_19.

Las reformas más importantes de las ELECCIONES 2021 Son la forma de votar, por listas y la asignación de escaños con enumeración impar en Pastaza del 1 al 3.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email