Se recomienda a la ciudadanía procurar estar en lugares cerrados y no estar expuestos al material volcánico, si sale de su domicilio en caso de ser necesario cubrirse ojos, nariz y boca con mascarilla, pañuelos húmedos y visores, proteger nuestra cabeza con gorras o sombrillas.

Ante la caída de ceniza registrada la mañana de este jueves producto del proceso eruptivo del volcán Sangay, autoridades desplegaron su contingente técnico y humano para realizar tareas de limpieza en diferentes sectores de la ciudad.
Se ha iniciado con la recolección del polvo volcánico con la presencia de cuadrillas de trabajadores municipales en las inmediaciones de plazas, mercados, centro comercial popular, parques y áreas verdes de la ciudad, con el objetivo de minimizar los efectos y molestias de la presencia de ceniza en calles y avenidas.
La ciudadanía realiza la limpieza de las aceras de sus domicilios, sin embargo, una vez recolectada la ceniza se recomienda ponerla en sacos de 25 libras y fundas plásticas de hasta 7 libras, las mismas que serán colocadas en las aceras y retiradas por cuadrillas y maquinaria municipal.
Entre las resoluciones dictaminadas por el COE Cantonal, se establece la declaratoria de Estado de emergencia cantonal. Se plantea la convocatoria para las instituciones públicas, privadas y a la ciudadanía en general a la minga de limpieza en el Cantón Riobamba para este viernes 12 de marzo, se restringe la circulación vehicular a excepción del transporte público y de taxis. (28)