Las prohibiciones de los talibanes impuestas a las mujeres

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Durante 1996 y 2001, los talibanes impusieron una visión ultraortodoxa de la ley islámica que impedía a las mujeres estudiar, trabajar, realizar deportes, etc.

Familias enteras intentar huir de Kabul, en Afganistán, por temor a los talibanes. Foto: AFP

Aisha Khurram, de 22 años, pasó su primera noche bajo el régimen de los talibanes sin poder dormir, entre el ruido de las balas y el de los aviones que evacuan a los extranjeros del aeropuerto de Kabul, un día que no olvidará, “en el que se nos partió el alma y el espíritu”. “Para toda la nación, ver cómo todo se hundía en un instante fue el fin del mundo”, confesaba el lunes por la mañana a la agencia de noticias AFP esta estudiante afgana, pocas horas después de la entrada de los talibanes en Kabul.

Khurram, que representa a la juventud afgana ante la ONU, tenía que haber concluido sus estudios en la Universidad de Kabul en los próximos meses. Pero el domingo por la mañana, ella y sus compañeros no pudieron volver a entrar en el campus y su futuro es más que nunca incierto.

La periodista de CNN Alejandra Oraa agrega en una publicación otras de las varias prohibiciones impuestas por el régimen talibán hacia las mujeres durante ese periodo. Entre estas:

  • No pueden realizar actividades fuera de casa sin compañía de su muhram (pariente de sexo masculino cercano que puede ser el esposo, padre o hermano).
  • Tienen prohibido estudiar en universidades, escuelas o instituciones educativas, únicamente se les permite ir a centros religiosos talibanes.
  • No se les permite reír fuerte, ya que ningún hombre extraño debe escuchar la voz de la mujer.
  • No deben aparecer en ningún medio como la radio y televisión, y tampoco deben participar de reuniones públicas.
  • Tienen prohibido tener relaciones sexuales fuera del matrimonio, si esto sucede son sometidas a lapidación pública, que en algunos casos ha causado la muerte.
  • No pueden usar ropa de colores vivos porque, al igual que el maquillaje, es considerado “sexualmente atractivo”.
  • Se les impide realizar deporte, tampoco pueden montar en bicicleta o moto.
  • No tienen permitido trabajar fuera de las actividades domésticas. Actualmente la línea oficial talibán establece que las mujeres pueden trabajar y educarse, pero solo “dentro de los límites de la ley islámica y la cultura afgana”.

En el 2001, los talibanes se marcharon de Afganistán, sin embargo la situación, sobre todo en las zonas rurales, no mejoró sustancialmente para las mujeres.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email