El presidente Guillermo Lasso dijo que “en el Ecuador 200 000 jóvenes se gradúan de bachilleres en cada año, pero apenas 90 000 ingresan al sistema de educación superior”.

La reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior que entregó ayer por el presidente Guillermo Lasso y tiene tres elementos transversales: libertad y autonomía para decidir, ampliar la oferta académica y mejorar los procesos de admisión.
Así lo aseguró el Mandatario en el discurso que ofreció en el Parlamento. “Hoy, lamentablemente, el sueño de miles de chicos de llegar a la universidad es truncado por una ley absurda, caduca, discriminatoria y sobre todo muy poco democrática”.
El Presidente precisó que su intención es hacer una reforma integral al Sistema de Educación. Este primer proyecto -dijo- se fundamenta en la libertad para que los jóvenes puedan escoger su carrera. En cuanto a la autonomía, apuntó que es esencial que las universidades amplíen sus capacidades de acción, para que puedan crear más carreras y creen nuevos sistemas de aprendizaje. “Siempre estarán apegadas a estrictos estándares de excelencia y de responsabilidad social”.
Respecto de la ampliación de la oferta académica, proponen modificar las atribuciones del Consejo de Educación Superior (CES), haciéndolo más eficiente en el registro de carreras y programas de estudio. “Con ello lograremos que en lugar de provocar trabas y cuellos de botella, el CES actué como un puente que facilite y optimice los procesos”.
La presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori (Pachakutik), se comprometió a dar prioridad al trámite del proyecto de reformas a la LOES. “Las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior compromete a los asambleístas a profundizar la minga por la educación y procesar estos proyectos de manera responsable, rápida y con respeto a la Ley”.