Embalses estacionarios cuentan con seguridad en su infraestructura

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La prefectura de Tungurahua informó que un plan de prevención y precaución se realiza en los principales reservorios de agua de la provincia. 

Los embalses fueron construidos en base a normas internacionales que requieren este tipo de infraestructuras.

Los dos embalses con que cuenta Tungurahua para entregar agua en la época de sequía a los cantones de Ambato y Pelileo cuentan con un sistema de seguridad en su infraestructura.

En un comunicado el Gobierno Provincial de Tungurahua informó que se procedió a la instalación en la presa Mulacorral de dos acelerógrafos Master y Slave, diseñados para medir la aceleración y desplazamiento en función del tiempo cuando se generan sismos de considerable magnitud.

La instrumentación registra los movimientos del suelo que permiten visualizar un registro máximo de los eventos sísmicos determinando los valores de intensidad a la que ha sido sometida la estructura de materiales sueltos en el cuerpo de la presa durante un terremoto.

 “La falla de un embalse es un proceso muy complejo que empieza con alguna anormalidad en su funcionamiento y que puede resultar difícil de detectar, además los síntomas que preceden no son observados, por tal razón la inspección vigilancia y rápido análisis de los datos obtenidos por las observaciones visuales o de la instrumentación instalada ayudarán a un mejor manejo de los procesos de operación, mantenimiento y seguridad de cada una de las represas”, se indica en el documento.

El prefecto Manuel Caizabanda indicó que los técnicos de la institución trabajan permanentemente para garantizar el buen estado de los embalses, específicamente en la presa Mulacorral, porque los avances tecnológicos posibilitan una mejor planificación en la administración de los vasos de regulación hídrica de la provincia.

Los dos embalses cuentan con una capacidad que supera los 3 millones de metros cúbicos de almacenamiento. Los grandes reservorios se encuentran en los páramos de la zona suroccidental de la ciudad de Ambato. Una parte del líquido vital es utilizado para el consumo humano., regadío y mantener los caudales del río Ambato. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email