Café ecuatoriano, a subasta con los mejores productores del mundo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En noviembre, 20 productores del mejor café ecuatoriano participarán en la subasta electrónica de la británica Sensible Coffee. 

El 80% de los compradores de café ecuatoriano es asiático

En 2020, la coreana Momos pagó USD 8.921 por un micro lote nacional. Los 20 mejores productores de café ecuatoriano participarán en la subasta electrónica de la plataforma británica Sensible Coffee el 25 de noviembre, junto a países como Brasil, Costa Rica y Colombia. Ellos fueron seleccionados por 14 jueces internacionales de la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En 2020, 45 clientes se conectaron a la primera subasta electrónica realizada en Ecuador, en la que se logró el precio récord de USD 70,25 por libra. La compañía coreana Momos compró 127 libras de café ecuatoriano en USD 8.921. En el mercado local, el precio de un quintal de café es de USD 150. Este año, los productores esperan superar los USD 100 por libra, que equivale a USD 10.000 el quintal, en la subasta internacional de Sensible Coffee. “El dinero va directamente al bolsillo del productor.

Cuando se abre la inscripción cada uno envía su muestra de café, nombre, altura, finca y toda la trazabilidad del caso”, explica Vinicio Dávila, director de la Asociación Nacional de Caficultores del Ecuador (Anecafé). La ventaja, dice Dávila, es que el productor no solo gana dinero, sino también prestigio en el mercado mundial. El 80% de los compradores de café ecuatoriano es asiático, principalmente de Japón, Corea del Sur y Taiwán, países que consumen tres variedades de arábigo: lavado, honey y natural. El arábigo lavado es el producto estrella de Ecuador por su sabor suave, floral y aromático.

El café de aroma se ha convertido en la alternativa para la industria cafetera ecuatoriana, que registró un decrecimiento del 3,6% en las exportaciones en los primeros cinco meses de 2021.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email