ACTUALIDAD
Los afiliados y jubilados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social han presenciado con estupor e impotencia el asalto a los fondos previsionales que garantizan las prestaciones que debe ofertar el IESS a sus afiliados y jubilados.

Es conocida la audacia con la que han actuado todos los que, por influencia política, han administrado el IESS, la ineptitud e indiferencia de una abultada burocracia que ve en dicha institución, una fuente de enriquecimiento rápido y fácil, sin que las leyes anticorrupción les alcance y les haga pagar sus delitos. Los tres últimos gobiernos no han sido capaces de poner en la presidencia del Consejo Directivo a gente capaz, honrada y con conocimiento del manejo de seguros previsionales, por el contrario, estos funcionarios han auspiciado y permitido toda clase de rapacidades, además de cumplir las perversas consignas de negar las deudas del Estado con el IESS y canalizar los fondos para la compra de bonos del Estado para financiar sus obras, mal hechas y por las que muchos cobraron sendas coimas.
Las organizaciones de jubilados del país se han propuesto llevar adelante la campaña de recolección de firmas de respaldo a la Iniciativa Popular Normativa, contemplada en el Art. 103 inciso 1ro de la Constitución de la República del Ecuador, para proponer la reforma a la estructura del IESS, que en justicia debería contar con una representación mayoritaria de sus aportantes. Los actuales representantes de los afiliados y empleadores privados están prorrogados ilegalmente en las funciones y ya han cumplido 12 años en esas representaciones sin que se aplique la norma de alternabilidad oportuna.