Acto cívico por el Día de la República

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La Brigada de Caballería Blindada Galápagos y el GADM de Riobamba, llevaron a afecto el acto cívico militar en el Parque Pedro Vicente Maldonado en conmemoración al nacimiento de la Primera Constitución, para posterior declararlo como el Día de la República.

A este acto solemne se dieron cita Margarita Guevara, gobernadora de Chimborazo; Napoleón Cadena, alcalde de Riobamba, concejales, delegados de instituciones públicas de la provincia, representantes de la Asociación de Oficiales en Servicio Pasivo, oficiales superiores y subalternos de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Ejercito Ecuatoriano, servidores públicos, docentes y estudiantes de las Unidades Educativas y ciudadanía en general.

Pablo Velasco Arias, comandante de la Brigada Blindada de Caballería N 1 de Galápagos, ofreció un discurso alusivo a la fecha de este 11 de septiembre, en el que entre algunos puntos, enfatizó en que el proyecto de Constitución Política daría nacimiento legal  al nuevo Estado ecuatoriano.

Entre algunos datos, destacó que el 22 de agosto, el Proyecto fue presentado en el Seno del Congreso Constituyente, el 23 se dio al primera lectura, la segunda lectura y discusión se llevó entre el 26, 27 y 28 de agosto; del 30 de agosto al 7 de septiembre, la tercera lectura y discusión. La lectura final de aprobación definitiva un 11 de septiembre de 1830, día en que por 19 votos de los 20 emitidos, se designó presidente del Estado del Ecuador al General Juan José Flores, quien el 23 de septiembre firmó al Carta Política del nuevo estado y que constituye su partida de nacimiento.

Asimismo, Javier Castillo, estudiante de la Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, participó con una oratoria referente a la fecha, destacando que se recuerda estos 188 años de haberse expedido la Primera Carta Constituyente de la República del Ecuador en septiembre de 1980, durante la presidencia de Jaime Roldós Aguilera, y la alcaldía de Riobamba de Edelberto Bonilla, en donde se llevó a cabo la conmemoración del Sesquicentenario de esta trascendental fecha para la historia. Con la presencia de presidentes de diferentes países del mundo para la firma de la carta de comportamiento, documento que expedía el respeto a la soberanía de los pueblos y la no intervención de agentes externos.  (13).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email