A la UEA de Pastaza le recortaron un millón de dólares

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

En mayo pasado, el Ministerio de Finanzas recortó los presupuestos de las universidades de Ecuador, por un 10% aproximado. A la Universidad Estatal Amazónica UEA le significa más de un millón de dólares, dijo la rectora Ruth Arias. Este rubro afecta las contrataciones y actividades esenciales de la Universidad, manifestó.

El mencionado recorte se realizó el mes de mayo pasado, sin aviso, y esta semana la Corte Constitucional ha fallado en favor el Ministerio de Finanzas. El argumento del estado es que este año ha bajado la recaudación del IVA debido a la pandemia. Desde las universidades se estima que esta baja debería afectar al presupuesto de 2021.

Además, del 2016 al 2019 hubo incremento de recaudación por IVA, pero las asignaciones de las universidades no subieron, sostuvo. Sin embargo, se mantienen los servicios de la Universidad, incluida la nueva carrera de Comunicación, dijo. En la UEA han tenido que reorganizar, aumentando el número alumnos por paralelo.

En la actualidad son 4500 estudiantes a quienes se les defiende su derecho a la Educación Superior. De igual manera, los docentes y administrativos están al día en los pagos de sus remuneraciones y se mantienen las tablas establecidas. Sin embargo, sostenemos que los presupuestos de educación y salud deben ser intocables, finalizó.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email