Actas de escrutinio estarán ‘en línea’ después de las votaciones del 11 de abril

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Sistema Informático de Escrutinio y Resultados (SIER) de los comicios del 11 de abril tendrá un nuevo componente que permitirá observar las actas de escrutinio en tiempo real.

En simulacro del Consejo Nacional Electoral se observó que un elector se demorará hasta dos minutos en ejercer su derecho.

Después de las 17h00 de producido el sufragio y una vez que las juntas receptoras del voto (JRV) culminen el escrutinio, esas actas serán escaneadas y estarán disponibles no solo para las organizaciones políticas, sino también para la ciudadanía.

Para ello, el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitará un link que estará dividido en dos partes: uno para observar los datos por provincia, cantón, parroquia y mesa de votación; y el segundo, que contendrá las actas agrupadas en una nube virtual.

El consejero electoral José Cabrera explicó que esto estará disponible en “tiempo real”. “Conforme se vayan escaneando las actas se subirán a esta nube, a la que se accederá mediante un link para aquellos que quieran conocer esa acta. Y también permitirá ver los resultados por provincia, sobre cuál de los dos candidatos está ganando. Se pondrá en estos dos niveles para que no exista saturación en la página web”, detalló.

De igual forma, añadió Cabrera, estará disponible la aplicación para teléfonos celulares Android y Apple CNE App tanto para observar los resultados como para acceder a un video de capacitación para los miembros de las JRV de cómo llenar las actas de escrutinio, por ejemplo.

Con estas herramientas, el Consejo Electoral se prepara para ejecutar la segunda vuelta para la elección del presidente y vicepresidente de la República, para lo que este jueves 1 de abril se realizó el denominado simulacro nacional.

Para esta actividad se habilitaron 104 recintos electorales en todo el país, en donde se instalaron 1.218 juntas receptoras del voto, con 3.335 electores, quienes practicaron cómo se desarrollará el sufragio. (01)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email