Aero Sarayaku, aerolínea para proteger la “Selva Viviente”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PASTAZA

Aero Sarayaku es la única aerolínea indígena de gestión comunitaria en Ecuador. El pueblo originario Kichwa de Sarayaku gestiona este proyecto de aviación que apuesta por el desarrollo sustentable de los pueblos indígenas. La protección del bosque primario, de su «selva viviente» frente al cambio climático es uno de sus ejes fundamentales.

Foto Niños corriendo detrás de una avioneta

El enfoque social y de servicio a la comunidad de Aero Sarayaku complementa su aspecto ambiental. Gracias a Aero Sarayaku hay transporte de personas, mercancías y un servicio de ambulancia aérea que beneficia a 7 nacionalidades indígenas de la amazonía ecuatoriana.

La inversión de la comunidad fue de 610.000 USD. Y esto fue posible por la compensación recibida del gobierno ecuatoriano al haber permitido la exploración por parte de una petrolera en territorio Sarayaku, sin consentimiento de la comunidad. Todo un reconocimiento a su lucha y resistencia de años frente a la explotación de recursos naturales en su territorio.

Tal y como recoge la sentencia de la CIDH, Corte Interamericana de Derechos Humanos, «la República del Ecuador fue responsable por la violación de los derechos a la consulta. También del derecho a la propiedad comunal indígena y a la identidad cultural, en perjuicio del Pueblo Indígena Kichwa de Sarayaku». Y todo ella al permitir que una empresa petrolera privada realizara actividades de exploración en su territorio, desde finales de la década de 1990. Todo ello, sin haberle consultado previamente. Sin haber adoptado las medidas necesarias para garantizar que Sarayaku participara a través de sus propias instituciones y mecanismos, y de acuerdo con sus valores, usos, costumbres y formas de organización, en la toma de decisiones sobre asuntos y políticas que incidían en su territorio, vida e identidad cultural y social.  Tomado de: Chakananews. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email