¿Afecta la situación política que vive el país en los indicadores económicos?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD

A partir de que se anunció el inicio del proceso de juicio político contra el presidente Guillermo Lasso las consecuencias para el país comenzaron a notarse. Esto no solo afecta en la parte política sino también en lo económico como, por ejemplo, en el Riesgo País.

Economía podría verse afectada por la situación actual del país. (Foto referencial)

Este indicador utilizado en la macroeconomía para determinar la confianza de que una nación cumpla con sus obligaciones financieras, toma en cuenta factores sociales y políticos que inciden en lo económico.

Al respecto el exministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, explicó a El Telégrafo que de ese número depende que inversionistas, bancos y mercados internacionales opten por prestar su dinero al Ecuador o no.

Esto porque este indicador permite que se analice si el Gobierno a cargo es fiscalmente responsable para cumplir sus compromisos. Rivadeneira explicó que a pesar que esto no afecta en los préstamos ya adquiridos si podría incidir en futuras negociaciones.

¿Pero afecta esto al ciudadano común? La respuesta es sí, ya que este indicador no solo establece nuevas reglas para negociaciones que realicen el Gobierno sino también empresas ecuatorianas.

En ese sentido el economista Diego García indicó que las tasas de interés para la emisión de deuda externa para el sector empresarial se podrían incrementar lo que dificultaría su crecimiento y, por ende, complicaría la generación de plazas de trabajo.

Además, los especialistas alertan que el aumento en este indicador incluso podría repercutir en las tasas de interés para el crédito interno, es decir, que cuando un ciudadano quiera adquirir un préstamo en una entidad financiera tendría que pagar más por cada dólar.

En ese sentido y ante la alerta de un posible cambio de gobernante la estabilidad económica del país se complicaría estableciendo un escenario complicado para que inversionistas extranjeros vean al Ecuador como un lugar seguro.

Para Francisco Rivadeneira actual representante de la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones del Ecuador (Corpei) otro de los riesgos que produce el escenario político del país es la caída del precio de los bonos soberanos en Ecuador.

Estos son valores de deuda a largo plazo que emite el Gobierno o las entidades públicas, al tener un bajo precio más altos serán los intereses a pagar.

La incertidumbre política y el eventual escenario de que el presidente Lasso no concluya su gobierno han provocado que los tenedores de estos bonos estén tratando de venderlos provocando que su precio caiga.

El riesgo es que si se instaura un nuevo gobierno este decida no pagarlos por lo que el mercado de capital se cierre para el Ecuador y, por ende, no pueda pensar en colocar nuevos bonos. Esto significaría un revés para el país en miras de conseguir financiamiento externo.

A pesar que aún queda un proceso por concluir en el caso del juicio político que defina el futuro del actual Gobierno, desde ya, la economía del país se ve afectada. / Telégrafo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email