¿Cómo usar y obtener un gas pimienta, en Ecuador?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

PAÍS

Los ecuatorianos pueden portar armas y gas pimienta para defensa personal. Este último ya se vende en el país con costos que van desde los $30. Sin embargo, hay requisitos por cumplir.

Tras el decreto presidencial emitido el 1 de abril de 2023, los ecuatorianos pueden portar armas y gas pimienta para defensa personal. (Foto referencial)

Tras el decreto presidencial emitido el 1 de abril de 2023, los ecuatorianos pueden portar armas y gas pimienta para defensa personal. Este último ya se vende en el país con costos que van desde los $30. Sin embargo, hay requisitos por cumplir.

Requisitos

Pese a que la importación del gas pimienta se realiza en el país, desde 2026, según el último decreto el gas pimienta que deben usar los ciudadanos debe tener:

  • Porcentaje de concentración de capsaicina del producto igual o menor a 1.3 %.
  • Un volumen no mayor a 120ml. 
  • Un alcance no mayor a 10 metros.

El gas pimienta de mayor concentración y el gas lacrimógeno serán de uso exclusivo de servidores de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Cuerpo de Seguridad y Vigilancia Penitenciaria.

Para la importación, fabricación o comercio del gas pimienta, por medio de las personas naturales y jurídicas, deberán estar registradas en el Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas, previa presentación del récord policial.

Se venden en internet

Si bien existen empresas autorizadas que para vender este spray piden la cédula de identidad, hay otros lugares – especialmente en internet– que los dan a libre venta. 

Paso a paso para su uso

  • Tenlo en un lugar de fácil acceso en caso de una emergencia, puede estar siempre en tus bolsillo.
  • Para que tengas tiempo para sacarlo y usarlos grita una frase corta que pueda distraer, por segundos, al atacante.
  • Levanta el spray a cerca de 6 pulgadas delante de tu cuerpo, gira el switch de seguridad hacia tu derecha y  rocía a la cara del atacante.
  • El atacante se llevara involuntariamente las manos hacia el rostro. Ahí rocía una segunda vez y corre.
  • El spray toma algunos segundos para que tome el efecto total, no dispares demasiado rápido entre cada disparo. / La Hora
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email