Agosto: mes cargado de historia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El mes de agosto, que se inició esta semana, es un mes cargado de historia  con importantes hechos que recordar y festejar a nivel nacional e  internacional, unos  de júbilo y otros, de dolorosa recordación, como la existencia  misma,  signada de altibajos en esa alternancia vital de  sucesos prósperos y adversos.

El mes se abrió con la cantonización de Guamote y el Día del Empleado Postal Ecuatoriano, (1º de agosto) trabajador que, desde la Empresa Nacional de Correos y otras empresas privadas sirve al país con la entrega de la correspondencia escrita y encomiendas. Luego viene la cantonización de Colta y la Matanza del 2 de agosto de 1810, acontecimiento que marcó con sangre un hito  de nuestra historia. La altivez y fortaleza de varios patriotas quiteños marcaron la ruta para la independencia de nuestro país.

Siguiendo con nuestro devenir histórico, el 5 de agosto de 1938  se dio la expedición del Código de Trabajo, viejo código que ha sido pionero en la relación obrero-patronal por muchos años.  Y más adelante, el 9,  hay un hecho trascendental: la creación de la Casa de la Cultura Ecuatoriana  bajo la inspiración  y égida de Benjamín Carrión y en  la misma  fecha el Día Nacional de la Cultura. Llegamos al Primer Grito de la Independencia (10 de Agosto); luego a la Instalación en Riobamba,  del Primer Congreso Constituyente del Ecuador (14 de Agosto).

Vienen el  Terremoto de Ibarra (16 de agosto), el Día del Municipio Ecuatoriano (19 de agosto),  la Fundación de la Escuela Politécnica Nacional (el 27), la  Independencia de Esmeraldas (el 5). Y el mes se cierra con  el fallecimiento de Monseñor Leonidas Proaño (31 de agosto).

Y a nivel internacional, la ONU  ha dispuesto la celebración de algunos  acontecimientos: Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto), Día Internacional de los Pueblos Indígenas (el 9), Día Internacional de la Juventud (el 12), Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (el 19), Día Internacional contra los Ensayos Nucleares (el 29), Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas (el 30), entre los más destacados.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email