Alauseños interesados en administrar el tren, Municipio recibió propuesta

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

La plazoleta Guayaquil (Alausí), fue sede en la que miembros de la sociedad civil decidieron presentar un escrito al Ing. Rodrigo Rea, alcalde del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Alausí, para que se busque la manera más factible y se interceda ante los entes gubernamentales la apertura del comercio, turismo y la reactivación del tramo Alausí, Nariz del Diablo, Huigra, esta última como icono de la cultura de la localidad.

Entre los asistentes se encontraban representantes de las comunidades indígenas, representantes de los GAD`S Parroquiales y la sociedad civil como grupos prioritarios; en el escrito presentando proponen argumentos contundentes para la implementación de la figura legal Público- Privado, como una de la alternativa más efectiva para dinamizar la economía post pandemia.

“La preocupación es de todos por las decisiones que se han tomado (…) si bien es cierto el Gobierno Nacional tendrá sus intereses, estará haciendo las cosas no con un buen asesoramiento. No queremos que pase lo que siempre ha pasado, destruir toda empresa pública para vender a precio de gallina robada. Están nuestros corazones puestos y estamos dispuestos a sacrificar todo para no dejarnos arrebatar lo que por derecho es nuestro”, indicó Rodrigo Rea, Alcalde de Alausí.

Así mismo el abogado Sandro Romero, expuso que se van a realizar acciones para el beneficio del cantón y las personas afectadas por las decisiones que el ejecutivo informó; “basta de ser actores pasivos, hoy debemos escribir una nueva historia para nuestro cantón, vamos a defender nuestro patrimonio que siempre fue el tren… tenemos que reunirnos en un solo puño, tenemos que coadyuvar todos los esfuerzos para que el GAD Municipal pueda conseguir la administración del tramo Alausí, Nariz del Diablo, Huigra. Hemos leído en el decreto que los tiempos son muy cortos, tenemos mucha ayuda de las Universidades para llegar al objetivo”, manifestó.

“Nos levantamos hoy para hacer escuchar nuestra voz de protesta ante las decisiones del ejecutivo y sus decretos que afectan a nuestro cantón. En nombre de mis compañeros concejales haremos valer lo que está en ley para el beneficio de nuestro pueblo” añadió el concejal, Eduardo Llerena.

“Estamos indignados por las decisiones tomadas por el señor presidente Lenin Moreno. Somos parte de la historia del Ferrocarril y somos herederos de todo lo que corresponde al
tramo que hoy peleamos. Estábamos esperanzados a retomar las actividades,
lamentablemente nos llega este decreto el cual vulnera nuestros derechos como comunidad,
como Alauseños. Nos unimos para hacer derogar lo que dice el presidente, estamos
dispuestos a sumar y vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, siempre vigilaremos
las estaciones, la línea férrea y toda la competencia del tren.”, agregó Segundo Criollo,
representante de la Comunidad de Nizag.

Aquí hay un pueblo con demasiada capacidad para poder operar y administrar su patrimonio,
ese legado que puso Alfaro y que hoy lo estamos peleando (…) vamos a presentar toda
alternativa de viabilidad para que el mismo genere el marco legal y poder continuar con las
actividades de antes.”, indicó Byron Niama.

Dato: La tribuna que se realizó cerca a la estación del tren, contó con la presencia de varias personas interesadas en reactivar la economía desde el turismo, comercios y actividades en general.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

El Judo de Chimborazo rumbo a Brasil

JUDO.-   Marcela Arévalo y Mikaela Cushquicushma, representantes de la disciplina de Judo de la Federación Deportiva de Chimborazo (FDCH), están listas para emprender un