Casos de violencia contra la mujer han sido atendidos

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Procesos. –

Más de 2469 casos de violencia contra la mujer fueron atendidos en las unidades judiciales, desde el 16 de marzo al 15 de mayo de 2020.

Las acciones y políticas desarrolladas por el Consejo de la Judicatura (CJ) permiten dar una respuesta oportuna a las víctimas de violencia, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

A escala nacional, están habilitadas 164 unidades judiciales para conocer estos casos y en ese contexto, se atendieron más de 2469 causas por violencia contra las mujeres, hasta la fecha, de estos 1032 corresponden a flagrancias (cuando hay detención del agresor).

Las restantes 1437 tienen relación con peticiones de medidas de protección por actos no flagrantes. En el 98 % de estos casos se otorgaron las medidas solicitadas.

Del total de causas de flagrancia, 815 fueron contravenciones y se tramitaron por procedimiento expedito, con una sola audiencia, el resto corresponde a delitos, que se juzgan a través del procedimiento directo u ordinario.

De acuerdo a un reporte de la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ, en el periodo antes mencionado ingresaron cuatro causas de femicidio: una en el cantón Rumiñahui (Pichincha), una en el cantón Milagro (Guayas), una en el cantón Shushufindi (Sucumbíos) y una en el cantón Santa Cruz (Galápagos).

Recuerde que si alguien es víctima de violencia debe llamar al 911 y reportar el hecho. Ese sistema de emergencia activa la atención inmediata que incluye el envío de una unidad policial y, ante un caso flagrante, la aprehensión y traslado del agresor a la dependencia judicial correspondiente.

A nivel nacional, todas las unidades de flagrancia, excepto las de Quito, atienden bajo la modalidad de llamada telefónica, es decir, cuando hay una flagrancia se debe tomar contacto con el responsable de la unidad e inmediatamente se habilita la atención.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email