Alausí: “Casual” fue declarada en situación de emergencia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

ACTUALIDAD.

Después de analizar informes y recomendaciones de las Meas Técnicas, el COE de Alausí, la noche del miércoles, 15 de marzo de 2023,  declaró en situación de Emergencia al sector de Casual, debido a los efectos de los movimientos en masa que han ocasionado deslizamientos de tierra y hundimientos en esta zona del cantón.

La Panamericana Sur, a la Altura de “Casual” se mantendrá inhabilitada al tránsito  vehicular.  

La situación en este sector de Alausí se complica cada vez más; pobladores de “Casual” se encuentran en total alerta y a espera de acciones concretas por parte de las diferentes carteras de Estado. Las grietas que aparecieron en este tramo de la Panamericana Sur (E 35) hace un par de meses, se expanden cada día más; las fisuras que bordeaban los 20 centímetros hace algunas semanas, en la actualidad superan los 80 centímetros, y se expanden rápidamente hasta el sector de La Esperanza, donde ya se evidencia el agrietamiento del suelo y daños en viviendas de esta zona.

Debido a las fuertes lluvias que se ha registrado en la zona, se han generado continuos deslizamientos  de tierra, que han obligado a cerrar totalmente este tramo de vía. Con el propósito de precautelar la seguridad e integridad de las familias que habitan en este polígono de afectación, el COE Alausí recomendó evacuar a las familias de forma voluntaria, por lo que la mañana de este jueves, 16 de marzo del presente año, técnicos de la Unidad de Riesgo Cantonal, Bomberos y Secretaría de Riesgos, recorrieron la zona de “Casual” y La Esperanza, notificando a las familias sobre este evento peligroso. En este contexto, el Municipio de Alausí habilitó un alojamiento temporal que alberga a cerca de 10 familias que residen en esta zona. “Buscamos precautelar la seguridad de todos los pobladores, por lo que trabajamos coordinadamente con todas las instituciones”, destacó Julián Tucumbi, coordinador de la Secretaría de Riesgos”.

Como parte de las recomendaciones emitidas por COE Cantonal, se decidió restringir la circulación de vehículos pesados y livianos por este tramo de la Panamericana Sur, habilitándose vías alternas, entre ellas: Pueblo Viejo-Alausí-Chunchi;   Alausí-García Moreno-Guamote; y, Zhud-El Triunfo-Cumandá-Pallatanga-Riobamba. La mañana y tarde de este jueves, más de 200 vehículos quedaron varados al ingreso del cantón, a espera de indicaciones de las autoridades. Policía Nacional desplegó varios efectivos para gestionar el tránsito. Por la tarde, se activó el COE Provincial para conocer los diferentes informes de las Mesas Técnicas y coordinar acciones de respuesta en las zonas afectadas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email