El compromiso es cumplir con todos los requisitos para ser declarado Pueblo Mágico.
En el salón de presidentes del Municipio de Alausí este viernes 19 de julio, con la presencia de la Ministra de Turismo Rosi Prado, el alcalde Rodrigo Rea, las autoridades de la provincia y el cantón, se firmó el acuerdo de cooperación interinstitucional entre el Ministerio de Turismo y el Gobierno Autónomo Municipal de Alausí respecto a la iniciativa Pueblos Mágicos.
El Alcalde, señaló que varios son los motivos para que este catón sea tomado en cuenta para que se cumpla con este objetivo, especialmente por estar ubicado en su territorio el tren más difícil del mundo, declarado como patrimonio intangible en el año 2017 por la marcha a caballo en honor al patrón Santiago de Sibambe, patrimonio mundial de la humanidad en el año 2014 declarado por la UNESCO y su territorio forma parte del Capac Ñan y el sistema vial andino.
A ello se suma la riqueza en historia y las manifestaciones culturales, como las celebraciones de San Pedro de Alausí, también de los cuvivíes; con la firma de este convenio el propósito de los habitantes y autoridades de este cantón, es para prepararse en varios ejes en los que se desarrolla el turismo, esperan promover actividades para que Alausí sea una ciudad hospitalaria con la calidez y calidad de su gente.
Por su parte la Ministra de turismo, señaló que Alausí asume la gran responsabilidad histórica y es trabajar para convertirse en uno de los primeros pueblos mágicos del Ecuador que tiene todo para maravillar a sus visitantes.
El Programa Pueblos Mágicos que promueve el Gobierno de Todos a través del Ministerio de Turismo, es un nuevo reto dentro de la actividad turística, y una nueva oportunidad de desarrollo para cada localidad, porque al aplicar este programa, promovemos oportunidades y apuntamos a la reducción de la pobreza a través de la generación de empleo digno, la disminución de las desigualdades.
El pasado año, se firmó un convenio de cooperación con la Secretaría de Turismos de México y con su asesoramiento se inició la socialización del programa Pueblos Mágicos con los gobiernos descentralizados del país, en esta oportunidad diez cantones se propusieron conseguir este objetivo, entre ellos el cantón Alausí. (09)