Alcalde Medardo Chimbolema, establece acercamientos con autoridades nacionales para ayudar a los guarandeños que naufragaron en “Chiapas – México”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

SITUACIÓN

El alcalde Medardo Chimbolema, recibió a la Embajadora María Soledad Córdova Montero, Subsecretaria de la Comunidad Ecuatoriana Migrante del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, para tratar temas relacionados con el naufragio de los guarandeños en “Chiapas – México”.

La Policía y Armada Mexicana, en la actualidad, realiza una búsqueda intensa por la zona del naufragio

Desde el sábado 19 de noviembre, conocido el caso, el alcalde de Guaranda de manera inmediata se contactó directamente con el Canciller de la República, Juan Carlos Holguín, para solicitar ayuda y dar con el paradero de los compatriotas que sufrieron el accidente en su intento de llegar a Estados Unidos.

La Embajadora Córdova, mencionó que hasta el momento no existe información oficial de las autoridades de México, por lo que actualmente se trabaja con los datos que brindan los familiares en Ecuador.

Entre las directrices establecidas está la cooperación entre la Cancillería y la Alcaldía para concretar procesos legales y acciones en favor de las familias de los guarandeños; mantener contacto directo y permanente; y establecer una agenda de información de riesgos y peligros de la migración irregular. El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Alcaldía de Guaranda, coordinarán acciones necesarias para repatriar los cuerpos, que es el principal pedido de los familiares.

Por el momento, los detalles del accidente están en investigación, mientras familiares han solicitado la intervención inmediata del Gobierno Ecuatoriano para la repatriación de los cuerpos al Ecuador y el apoyo a las 9 personas que se encuentran en una casa de acogida en México.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email